EEUU retira nueva regla para jueces en Guantánamo

La nueva regla que obligaba a jueces militares que presiden tribunales de crímenes de guerra en Guantánamo a reubicarse en esa base naval estadounidense en Cuba fue cancelada, indicó el Pentágono el viernes.

El funcionario del Departamento de Defensa que había impuesto la norma la anuló dos días después de que a causa de ella, un juez, el coronel del Ejército, James Pohl, suspendiera el caso correspondiente a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los abogados de los cinco prisioneros acusados por los ataques del 11 de septiembre presentaron una moción para que sean desechados los cargos debido a que el cambio de la regla equivalía a una intromisión impropia, o lo que se conoce en el derecho castrense como influencia indebida de mando.

La defensa del prisionero acusado en el ataque contra el barco de guerra USS Cole presentó una moción similar y la arguyó esta semana ante un juez en la base.

Pohl dijo el miércoles en un fallo que el cambio de la regla creaba la apariencia de influencia ilegal y ordenó la suspensión de los procedimientos judiciales a menos que cancelaran la medida.

El subsecretario de Defensa, Robert Work, impuso la nueva norma a petición de un funcionario jurídico del Pentágono que dijo que el traslado de los jueces a Guantánamo agilizaría los casos de los prisioneros enjuiciados en una comisión militar.

La vocera de Work y comandante teniente de la Marina, Courtney Hillson, dijo en un comunicado en el que se anunciaba la marcha atrás de la medida que el Departamento de Defensa "revisa continuamente" los elementos de las comisiones militares.

"Work considera importante preservar la independencia de la comisión militar en apariencia así como en los hechos", agregó.

Se desconoce si la anulación de la medida resolvería la controversia. Los abogados de Abd al Rahim al-Nashiri, un ciudadano de Arabia Saudí acusado de perpetrar en 2000 el ataque mortal contra el USS Cole, persisten en apremiar que se deseche el caso debido a influencia ilegal, un concepto consagrado en el derecho militar con la intención de impedir la intromisión de comandantes en procedimientos judiciales en los que participen subordinados.