Ban Ki-Moon: A. Latina tiene más mujeres en sus parlamentos

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon destacó el viernes que Latinoamérica tiene una mayor proporción de mujeres en los parlamentos e instó al mundo a seguir el ejemplo de la región.

Ban participó en la inauguración de un encuentro internacional de ONU Mujeres dirigido por la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, sucesora de la presidenta Michelle Bachelet, quien también participó en la cita.

"Latinoamérica y el Caribe el año pasado tuvieron la mayor proporción de mujeres en el parlamento, más de uno en cuatro, eso es más que el promedio mundial que era de uno en cinco", dijo Ban y explicó que la presencia de mujeres en los congresos se ha duplicado desde 1995. Hay cinco mujeres presidentes, "felicitaciones", precisó Ban.

"Insto al mundo" a seguir "el ejemplo de Latinoamérica y el Caribe", agregó el líder de las Naciones Unidas, que precisó que "cinco de los parlamentos del mundo no tienen ninguna mujer".

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres precisó que "nuestro objetivo es discutir acciones nuevas, destacadas para poder cumplir los compromisos que se hicieron sobre las mujeres en Beijing, en 1995, específicamente cómo incrementar la representación de las mujeres en cargos de liderazgo en todos los organismos importantes y en la sociedad".

Agregó que "de acuerdo con los datos disponibles, pasarán 50 años antes de que exista paridad de género en la política a menos que los partidos políticos puedan tomar un paso decisivo hacia ese punto".

Ban enfatizó que "es importante incorporar a más mujeres en la toma de decisiones", trabajar por erradicar la violencia de género y aumentar su participación en la política y también destacó la participación femenina en el sector privado.

"Es importante que haya más mujeres en los directorios. Está comprobado que cuando hay más mujeres en los directorios las ganancias de las empresas aumentan. Espero que las empresas también tengan esto presente", señaló.

Bachelet, fundadora de ONU Mujeres, cerró la ceremonia señalando que la desigualdad entre hombres y mujeres se ha reducido en un 4% y que faltarían 81 años para eliminarla. "Y ése es un plazo inaceptable para las mujeres y las nuevas generaciones", enfatizó.

En el encuentro, que concluye el sábado, habrá cinco paneles que analizarán cómo avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos.