Expresidente español elogia gestión de Evo Morales

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero destacó el viernes los logros de la presidencia de Evo Morales, el primer indígena que ha gobernado Bolivia.

Bolivia "es un buen ejemplo de que con políticas serias y participación se puede hacer una transformación en poco tiempo", dijo el socialista español tras ser condecorado por Morales.

Por su parte, Morales agradeció a Rodríguez Zapatero y a España el apoyo a su gobierno y sobre todo a la campaña internacional que emprendió hace unos años para despenalizar el uso tradicional de la hoja de coca.

"La ayuda de España fue fundamental para explicar a Europa los usos tradicionales de la coca", dijo Morales.

La coca, materia prima de la cocaína, es penalizada internacionalmente pero en Bolivia es legal su masticación y otros usos medicinales. En su estado natural la coca no es estupefaciente.

Zapatero (2002-2011) llegó el viernes a La Paz en una visita personal a Morales y permanecerá hasta el domingo en el país.

Antes estuvo en Cuba, donde sostuvo una reunión privada con el presidente Raúl Castro que fue calificada de "desleal" e "inoportuna" por el gobierno español.

El mandatario boliviano anticipó que invitará el fin de semana a Zapatero y al ex ministro de Relaciones Exteriores español Miguel Ángel Moratinos a que lo acompañen a la entrega de obras en dos regiones del país.

El viernes Zapatero fue envestido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Morales y Zapatero siempre mantuvieron buenas relaciones aún después de que Bolivia nacionalizó tres subsidiarias españolas, una de ellas de Repsol y dos compañías eléctricas del grupo Red Eléctrica de España y otra de Iberdrola.

Repsol renegoció su contrato y se quedó en Bolivia pero todavía no hay un acuerdo compensatorio con Iberdrola, que interpuso una demanda arbitral.