Paraguay: guerrilla pide la población unirse a su causa

La Agrupación Campesina Armada, un desprendimiento del rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo, difundió un video en el que pidió a la población unirse a su lucha contra los terratenientes.

En la filmación de dos minutos el líder del grupo Alfredo Jara, de 24 años, pronuncia un mensaje en guaraní en el que señala que son guerrilleros y que su misión es defender al pueblo del avance de los terratenientes que contaminan la tierra con el uso de agroquímicos en los cultivos de soja, al tiempo que pide a la población que se una a su lucha.

El ministro del Interior Francisco de Vargas comentó que en el material se lo ve a Jara "con dos menores de edad que son sus hermanas, lo que confirma que este tipo de estructuras siempre se han fundamentado en clanes familiares".

Agregó que "en un momento dado de la grabación habla de que no se van a entregar y eso indica que mandará a combatir a menores de edad".

Tanto la Agrupación Campesina Armada como el Ejército del Pueblo Paraguayo realizan sus operaciones ilegales en la selva de los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, con un promedio de distancia de 440 kilómetros de Asunción.

El Ejército del Pueblo Paraguayo mantiene en cautiverio desde julio a un policía.

Desde 2008, cuando comenzaron los primeros ataques a haciendas, puestos policiales y militares, los rebeldes han matado a tres militares, 13 policías y 26 civiles.

Alfredo Boccia, analista político y especialista en historia de lucha armada en Paraguay, dijo en entrevista con The Associated Press que el Ejército del Pueblo Paraguayo que reivindica la marxista "no tiene ninguna posibilidad de llegar al poder a través de las armas porque no existen condiciones".

Explicó que "es probable que en una parte pequeña de los departamentos de Concepción y San Pedro tenga aceptación, pero eso sólo porque históricamente existe ausencia del Estado en esos lugares".