Mujica: hay golpismo en Venezuela como hubo en Ucrania

En Venezuela existe un intento golpista que utiliza las mismas técnicas que se emplearon para derribar a gobiernos en Serbia, los países árabes y Ucrania, dijo el viernes el presidente uruguayo José Mujica.

Lo que ocurre en Venezuela es la "aplicación sistemática de un conjunto de disciplinas que (el estadounidense Gene) Sharp hace muchos años pergeñó, estableciendo una tecnología para aplicar formas de resistencia civil no violentas que permitan corroer y hasta derrumbar un gobierno establecido. Y que fueron conocidas por primera vez en su aplicación en el régimen de Serbia", dijo Mujica en su espacio radial en la emisora M24, en su última audición como presidente del país.

Las mismas técnicas, continuó, fueron luego aplicadas durante las revueltas conocidas como la "Primavera árabe" y en Ucrania, cuando se derrumbó al gobierno de ese país.

Mujica sostuvo que "en la medida en que ejerza algún grado de represión, inevitablemente se cometen errores. Y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda, que colabora en contra".

Mujica, que dejará el cargo el domingo en manos de su sucesor Tabaré Vázquez, finalizó su exposición abogando por la libre determinación de los pueblos.