Peligra licencia del equipo de Nibali, campeón del Tour

Astana, el equipo del campeón del último Tour de France Vincenzo Nibali, podría perder su licencia por no implementar a fondo las políticas de lucha contra el dopaje.

La Unión Ciclística Internacional, que gobierna el deporte, pidió que se le retire la licencia luego de una auditoría del Instituto de Ciencias Deportivas en la Universidad de Lausana (ISSUL) que encontró "una gran diferencia" entre lo que hizo Astana en ese terreno y lo que había prometido hacer.

La UCI dijo que había "indicios convincentes" para derivar el asunto a la comisión de licencias y solicitó que el Astana, respaldado por el gobierno de Kazajistán, fuera despojado de su licencia Pro Team, que le garantiza la entrada a las grandes vueltas y a los clásicos de un día.

El Astana recibió su licencia en diciembre, pero sólo a prueba después de que se descubriera que cinco ciclistas de primera línea y canteranos, incluyendo a los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy, se dopaban con esteroides y EPO desde agosto.

"La UCI considera que la auditoría de ISSUL ha revelado, entre otras cosas, una gran diferencia entre las políticas y estructuras que el equipo presentó en diciembre ante la comisión de licencias y la realidad sobre el terreno", indicó la UCI en un comunicado.

El portavoz de Astana Chris Baldwin declinó hacer comentarios.

El equipo puede apelar cualquier decisión sobre licencias ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, así como solicitar que las sanciones se congelen mientras avanza el caso. Eso supone un posible caos si Astana compite mientras espera al veredicto y luego ve sus resultados eliminados si el TAS falla en favor de la UCI.