Policía: Muerte de auditor de Missouri es aparente suicidio

El auditor del gobierno de Missouri Tom Schweich, que recientemente había lanzado una campaña en busca de ser el candidato a gobernador por el Partido Republicano, murió de un disparo el jueves en lo que la policía describió como un "aparente suicidio", minutos después de haber invitado a los reporteros a celebrar una entrevista en su hogar en un suburbio de St. Louis.

La muerte de Schweich sorprendió a muchos de los funcionarios electos de alto nivel en Missouri, que lo describieron como un servidor público "brillante" y "devoto" con un "historial inmaculado" en el cargo. Justo 13 minutos antes de que la policía recibiera una llamada de emergencia desde su casa, Schweich había sostenido una conversación telefónica con The Associated Press sobre sus planes de acusar por la tarde al presidente del Partido Republicano de Missouri de haber hecho comentarios antisemitas sobre él.

En una entrevista posterior el mismo jueves, el presidente estatal del Partido, John Hancock, negó haber hecho tales comentarios.

Schweich, de 54 años, tenía ascendencia judía pero acudía a una iglesia episcopal. El vocero Spence Jackson dijo que su jefe parecía enfadado últimamente por los comentarios que la gente supuestamente hacía respecto a su fe religiosa y por un reciente comercial de radio que lo describía como "un débil candidato a la gubernatura" que "podría ser fácilmente confundido por el Departamento de Policía de Mayberry" y podría "ser manipulado".

"La campaña había sido difícil, como lo son todas las campañas", declaró Jackson. "Muchas cosas pasaban por su mente".

Pero Jackson agregó que Schweich se enfocaba esmeradamente en su trabajo, y tenía programado dar a conocer otra auditoría la próxima semana.

El jefe de la policía de Clayton, Kevin Murphy, dijo que Schweich fue declarado muerto en un hospital por un solo disparo después que los paramédicos atendieron una llamada de emergencia.

"Todo en este momento sugiere que es un aparente suicidio", dijo Murphy, añadiendo que se realizará una autopsia el viernes.

Schweich llevaba en el cargo desde enero de 2011 y había ganado con facilidad la elección en noviembre para un segundo periodo de cuatro años. Hace un mes anunció que buscaría la candidatura republicana a la gubernatura para las elecciones de 2016, y se preparaba para una anticipada contienda primaria contra Catherine Hanaway, una ex fiscal federal y presidenta de la Cámara de Representantes de Missouri.

Schweich parecía inusualmente agitado --su voz se quebraba en ocasiones y le temblaban las piernas y las manso-- cuando le dijo a un reportero de la AP el lunes que quería programar una conferencia de prensa para acusar a Hancock de los comentarios antisemitas en su contra.

Schweich pospuso una conferencia de prensa programada para el martes. Pero a las 9:16 de la mañana del jueves contactó a la AP para invitar a un reportero a su casa para una entrevista a las 2:30 de la tarde, señalando que un reportero del diario St. Louis Post-Dispatch también había sido invitado. Un periodista de la AP habló con Schweich por teléfono de nuevo a las 9:35 de la mañana para confirmar la próxima entrevista.

La policía indicó que la llamada de emergencia desde la casa de Schweich se hizo a las 9:48 de la mañana.

___

Los periodistas de The Associated Press Summer Ballentine y Marie French en Jefferson City y Alan Scher Zagier en Clayton contribuyeron a este despacho.

___

David A. Lieb está en Twitter como https://twitter.com/DavidALieb