Siria expulsa a dos miembros clave de la ONU

El gobierno sirio expulsó a dos miembros claves de la misión humanitaria de Naciones Unidas debido a su contacto con grupos armados de la oposición cuando intentaban organizar la entrega de ayuda, indicó la agencia el jueves, en una decisión que según la ONU podría perjudicar a los nuevos intentos de asegurar una tregua de seis semanas en la ciudad más grande del país.

La expulsiones producidas este mes "marcan un preocupante precedente para todo el personal humanitario en Sirio, de que cualquier miembro del personal en contacto con grupos armados de oposición con el propósito de negociar acceso está bajo una posible amenaza de ser declarado persona non grata", indicó Valerie Amos en un mensaje al que The Associated Press tuvo acceso el jueves por la noche

Naciones Unidas y otras organizaciones han tenido problemas para llegar la necesitada ayuda que requieren millones de personas en la guerra civil en Siria, que el mes que viene entrará en su quinto año. El gobierno sirio ha sido reiteradamente acusado de obstaculizar sus esfuerzos, que además se ven dificultados por los múltiples grupos armados que operan en la zona y el reciente auge de la milicia extremista Estado Islámico.

El mensaje de Amos a sus colegas indica que los esfuerzos por conseguir una suspensión de seis semanas sobre los ataques aéreos y de artillería del gobierno sobre Alepo corren peligro. El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, se dirigía el sábado a Damasco para abordar los detalles de la propuesta de tregua en la devastada ciudad. El alto el fuego permitiría a la ONU probar la entrega de ayuda humanitaria sin restricciones en un distrito de la ciudad.

"Mientras el gobierno de Siria muestra apoyo en público a la iniciativa de tregua del enviado especial, en la práctica obstaculizan su aplicación, en caso de que el enviado especial alcanzase un acuerdo con todas las partes", escribió Amos. "El gobierno ha expulsado a un miembro clave del personal humanitario con los contactos de acceso a negociación con una amplia gama de grupos de oposición en Alepo, y que se esperaba jugara un papel destacado en caso de que la tregua se materializara".

Además, las expulsiones tendrán un impacto significativo en toda la operación humanitaria en Siria, ya que los dos empleados jugaban un papel clave en la coordinación de destacamentos de ayuda entre agencias y mantenían contacto directo con grupos armados de oposición para negociar el acceso de la ayuda, señaló la responsable humanitaria.