COI relaja regla sobre patrocinios de atletas

El COI decidió relajar la normativa que prohibía a los atletas mostrar la imagen de patrocinadores no oficiales durante los Juegos Olímpicos.

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional aprobó el jueves modificar una estipulación, conocida como la Regla 40, y que siempre había sido resistida por los atletas al impedirle mostrar a sus propios auspiciadores.

Con la nueva regla, el COI permitirá "publicidad genérica" durante las justas. El cambio, que requerirá de la aprobación formal del pleno del COI cuando se reúne en Kuala Lumpur el próximo julio, entrará en efecto en la siguiente olimpiada de verano, la de Río de Janeiro 2016.

"Tiene que ver con la publicidad en torno a los Juegos, en una red social, periódicos, o lo que sea", señaló el portavoz del COI Mark Adams. "Así que si alguien tiene un contrato con el fabricante de un reloj, podrá mostrarlo a menos que el anuncio no tenga vínculo con los Juegos.

La Regla 40 prohíbe a los atletas usar sus nombres e imagen para publicidad durante un periodo de un mes alrededor de las fechas de disputa de los Juegos. Las sanciones para los infractores pueden incluir la descalificación o despojo de medallas".

"Este es un cambio que los atletas anhelaban desde hace mucho tiempo", dijo Adams. "Fue un debate a profundidad".

La Regla 40 tiene como propósito salvaguardar a los patrocinadores oficiales, que invierten decenas de millones de dólares para obtener derechos exclusivos de mercadeo con los símbolos olímpicos.

Docenas de atletas organizaron una campaña en Twitter durante los Juegos de Londres 2012, instando poner fin a la prohibición.