Aviso sobre segundo reportaje sobre serie de Antártida

El reportaje BC-REP-GEN ANTARTIDA-GLACIARES se trasmitirá 0600 GMT del viernes 27 de febrero y es el segundo de una serie de historias multi-formato sobre el continente menos conocido del mundo. La serie es el producto de un inusual viaje de dos semanas que realizó un equipo de The Associated Press a la Antártida junto con un equipo de científicos que buscaban indicios sobre la contaminación y el calentamiento global, entre otros temas.

Los reportajes vendrán acompañados de fotos, videos y un producto interactivo. Fuera del calentamiento global, la serie explorará el auge del turismo en la Antártida y la búsqueda de formas extrañas de vida. También esperamos que los lectores conozcan a las personas que viven y trabajan en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

BC-REP-GEN ANTARTIDA-GLACIARES

Por LUIS ANDRÉS HENAO y SETH BORENSTEIN

Con AP Fotos y Vídeo.

CABO LEGOUPIL, Antártida. Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.

El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando el hielo se enfrenta al océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente al mar se han vertido unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo en la última década, según cálculos satelitales de la NASA. Eso representa más de 350.000 veces el peso del Empire State, o la misma cantidad de hielo para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas.

Y lo peor es que la tasa de descongelamiento se está acelerando.

La AP