Wall Street cierra con pérdidas en su mayor parte

El mercado bursátil estadounidense cerró el jueves con ligeras pérdidas en su mayor parte, arrastrado por el declive de las acciones de energía al profundizarse el descenso en los precios del petróleo.

Chevron y Exxon Mobil fueron algunas de las compañías con mayores pérdidas en el promedio industrial Dow Jones, que tuvo un ligero declive luego de su más reciente alza histórica. El índice Standard & Poor's 500 también registró un retroceso con respecto a su récord en alza registrado anteriormente esta semana, mientras que el compuesto Nasdaq rompió esa tendencia, al acercarse a 61 puntos de su cierre récord en la era de las empresas punto-com.

Las expectativas de mayores suministros de petróleo enviaron el precio a su nivel más bajo en casi un mes. El precio del crudo estadounidense cayó 2,82 dólares a 48,17 dólares por barril en el Mercado de Valores de Nueva York. Los inversionistas también tuvieron que ponerse a analizar una mezcla de informes de ganancias corporativas y reportes sobre la economía de Estados Unidos.

"Cuando hay un gran movimiento en el mercado, uno espera verlo retroceder un poco, recuperar el aliento y esperar al próximo catalizador para que suba más", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado para Prudential Financial.

El Dow retrocedió 10,15 puntos (0,1% ), a 18.214,42. Entre los miembros de dicho índice, Chevron perdió 1,52 dólares, (1,4% ), a 107,06 dólares, mientras que el declive de Exxon Mobil fue de 95 centavos (1,1% ), a 88,65 dólares.

Por su parte, el índice Standard & Poor's cayó 3,12 puntos (0,2% ), a 2.110,74, y el Nasdaq avanzó 20,75 unidades (0,4% ), a 4.987,89.

Los tres índices reportan ganancias en lo que va del año.

Tanto el Dow como el S&P 500 abrieron con pérdidas el jueves y mantuvieron la tendencia durante gran parte del día, mientras que el Nasdaq tuvo un ascenso gradual. La trayectoria de mercado tomó forma desde el comienzo mientras los corredores analizaban las noticias económicas de las ganancias corporativas.

El Departamento de Comercio reportó que las órdenes para bienes manufacturados de larga duración subieron 2,8% en enero, su mayor incremento desde julio. Por su parte, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de prestaciones por desempleo se incrementaron la semana pasada para un total ajustado a la temporada de 313.000, la mayor cantidad en seis semanas. Ese sigue siendo consecuente con las contrataciones constantes.

Un informe que rastrea el cambio de los precios que paga la gente generó interés particular en el mercado. El índice de precios al consumidor, que mide la inflación, es observado de cerca por la Reserva Federal en momentos en que pondera comenzar a elevar su tasa de interés de referencia que se encuentra cerca de cero, donde se ha ubicado desde 2008.

Seis de los 10 sectores del S&P 500 terminaron en baja, luego de que las acciones energéticas tuvieran un declive de 1,8%, la mayor pérdida del índice. El sector ahora tiene una pérdida de 1,2% en lo que va del año. Las acciones tecnológicas tuvieron la mayor ganancia de la jornada y se mantienen con un alza de 3,9% en el 2015.

Los metales preciosos e industriales terminaron la jornada con ganancias. El oro subió 8,60 dólares a 1.210,10 por onza, la plata avanzó 15 centavos a 16,58 dólares la onza y el cobre tuvo ganancia de cinco centavos, a 2,71 dólares por libra.

El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, bajó 1,58 dólar y cerró en 60,05 dólares en Londres.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense descendieron. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,03% de 1,97% el miércoles por la tarde.

___

El periodista de AP Youkyung Lee in Seúl, Corea del Sur, contribuyó con este despacho.