EEUU: Aumentan solicitudes de prestaciones por desempleo

Las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron la semana pasada, aunque las cifras siguen indicando que se mantienen las contrataciones de personal.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes en la semana aumentaron en 31.000 a 313.000, cifra ajustada por estacionalidad, el mayor aumento en seis semanas. El promedio de cuatro semanas, un indicador menos volátil, aumentó en 11.500 a 294.000.

Las solicitudes son un indicador de despidos. El promedio se mantiene cerca o por debajo de 300.000 desde septiembre, una cifra históricamente baja que sugiere que las compañías retienen su personal e incluso podrían estar contratando.

Los empleadores crearon un millón de puestos de trabajo entre noviembre y enero, la cifra trimestral más alta desde 1997.

Y se han creado más de 3,2 millones de empleos durante el último año, lo que ha permitido reducir la tasa de desempleo a 5,7% en enero, comparado con 6,6% en igual período del año anterior.

El aumento del empleo empieza finalmente a repercutir en la remuneración de los trabajadores. El sueldo horario promedio aumentó 0,5% en enero, la tasa más alta en seis años, informó el Departamento de Trabajo semanas atrás. Aunque los economistas advierten que no se debe exagerar la importancia de la cifra de un mes, ésta sugiere que tal vez los empleadores sienten la necesidad de aumentar los salarios para atraer trabajadores nuevos y retener los que ya tienen.