Villarreal, duro examen para el Real Madrid

Con un colchón de cuatro puntos sobre el escolta Barcelona, el Real Madrid recibe el domingo al peligroso Villarreal, que tomará un duro examen al líder de la liga española.

El Madrid amplió su margen sobre los azulgranas la pasada fecha, cuando venció por 2-0 al Elche para llegar a 60 puntos y aprovechó el traspié del Barsa, derrotado en su estadio 1-0 por el Málaga y anclado en 56 unidades. Los azulgranas, tras apuntarse el martes una convincente victoria por 2-1 frente al Manchester City por la Liga de Campeones, no pueden permitirse otro tropiezo en el torneo doméstico el sábado, cuando visiten al penúltimo Granada.

El vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercero con 53 puntos, ganó la pasada fecha al Almería por 3-0, pero en Champions se vio superado el miércoles 1-0 por el Bayer Leverkusen, alimentando dudas sobre su capacidad para aguantar el ritmo de los dos primeros clasificados del campeonato. La empresa no se antoja más fácil para los rojiblancos a partir del domingo, cuando visiten al quinto Sevilla.

El Madrid parte con la ventaja de un mayor descanso respecto a sus perseguidores pues no jugó entre semana, pero sigue gestionando las diversas y notables bajas del plantel, como son el central Sergio Ramos, el volante Luka Modric, el medio Sami Khedira o el colombiano James Rodríguez.

El Villarreal, que el jueves juega la Liga Europa y el próximo miércoles debe disputar también la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Barsa, se ha revelado uno de los equipos más peligrosos de la temporada y ya puso en aprietos a barcelonistas, madridistas y atléticos en cruces previos a la 25ta fecha.

Cristiano Ronaldo suma ya dos cotejos seguidos marcando con el Madrid tras una sequía de cinco fechas sin gol, y la esperanza de la afición blanca es que el astro portugués se reencuentre con su mejor versión en el tramo decisivo de la campaña.

Por ahora, Cristiano continúa liderando la tabla de máximo cañoneros de la liga con 29 dianas, tres más de las que acumula Lionel Messi, quien vivió una noche agridulce en Manchester tras irse de vacío ante el Málaga.

Contra el Man City, el rosarino participó en los dos goles del uruguayo Luis Suárez y cuajó una excelente actuación hasta el último minuto, cuando falló un penal que prácticamente hubiera sentenciado la eliminatoria europea. Por si acaso, Luis Enrique despejó dudas sobre quien lanzaría las penas máximas en el futuro. "Fallan quienes se atreven a tirarlos y, nuestro lanzador designado es Leo", zanjó el técnico, quien se congratuló del juego de su equipo. "Los primeros 45 minutos fueron muy buenos. Felicito a los jugadores", subrayó.

Granada no debería presentar gran resistencia, lastrado además por las bajas de los delanteros Youssef El-Arabi, Adrián Colunga y el argentino Emanuel Insúa, todos sancionados. Pero los azulgranas tampoco podrán contar con el central Gerard Piqué, igualmente castigado, y tienen también en el punto de mira la semifinal copera con el Villarreal.

"Contra el Barsa iremos a muerte a por los tres puntos. Tenemos posibilidades y sabemos lo que tenemos que hacer", avisó el delantero colombiano del Granda Jhon Córdoba.

El Atlético lucha tanto por dar caza a Madrid y Barsa como por escapar a la persecución del cuarto clasificado Valencia (50 puntos) y el quinto Sevilla (45). En el cruce de alto riesgo contra el cuadro andaluz, técnico argentino Diego Simeone seguirá sin poder contar con el volante Jorge Resurreción "Koke" y quizás tampoco tenga disponible a Sául Ñiguez, su recambio natural, quien salió dolorido del partido frente al Bayer.

Equilibrando un tanto la balanza, el Sevilla estará privado del centrocampista Stéphane M'Bia, el uruguayo Sebastián Cristóforo, el delantero Iago Aspas y el arquero Beto.

En Valencia hay pocas razones para el pesimismo: el equipo anda sano en la enfermería y también presenta un aspecto de lo más saludable sobre la cancha, con cinco victorias en las últimas seis fechas. Los "ché" reciben el domingo a una Real Sociedad que viene de vencer en cardiaco partido al Sevilla la fecha anterior y marcha décima tras solo perder un choque (frente al Madrid) de sus últimos cinco.

El Málaga, último verdugo del Barsa y actual séptimo clasificado, recibe a un Getafe golpeado por la sorpresiva renuncia de su técnico Quique Sánchez Flores el sábado, en que también jugarán Rayo Vallecano-Levante y Almería-Deportivo La Coruña.

El Espanyol abre la fecha el viernes frente al colista Córdoba, antes de jugar la otra semifinal de la copa frente al Athletic de Bilbao, que disputa el domingo el clásico regional contra el Eibar.

La fecha concluye el lunes con la visita del Elche al Celta de Vigo.