Sears pierde menos en 4to trimestre, bajan ventas

Sears declaró su cuarto año consecutivo de baja de ingresos y ganancias, aunque medidas de reducción de costos y el cierre de tiendas la han ayudado a reducir sus pérdidas del cuarto trimestre de 2014.

La compañía, con sede en Hoffman Estates, Illinois, que opera Kmart y las tiendas del mismo nombre, ha estado cerrando tiendas, vendiendo activos y reduciendo inventario en momentos que sigue adelante con un plan para reflotar sus operaciones. Pero el minorista y su presidente, Edward Lampert, sigue enfrentando retos.

Lampert, un gestor de fondos de cobertura multimillonario, combinó Sears y Kmart en 2005, aproximadamente dos años después de ayudar a sacar a Kmart de la bancarrota. Pero el panorama de las ventas minoristas ha sufrido un cambio profundo en años recientes y la fusión no ha salido bien parada.

Para tratar de recuperarse, Sears ha cambiado de operar una red de tiendas un negocio tanto en línea como tradicional vinculados por su programa de lealtad Shop Your Way, cuyas ventas representan 72% de las ventas del cuarto trimestre, la misma cifra del trimestre anterior.

Sears perdió 159 millones de dólares, o 1,50 por acción, en el período que concluyó el 31 de enero. Un año antes había perdido 358 millones de dólares, o 3,37 por acción.

Las ventas en las tiendas Sears abiertas al menos un año bajaron 7%. En el caso de Kmart, la baja fue de 2%.