Explosiones en pueblos de Nigeria dejan al menos 34 muertos

Explosiones en la ciudad al norte de Nigeria de Jos y en el pueblo nororiental de Biu en los últimos dos días han matado al menos 34 personas, señalaron testigos el jueves.

Habitantes informaron que al menos 15 personas murieron a causa de dos explosiones de bomba en una estación de autobuses y un estacionamiento en la ciudad de Jos. Iliyasu Aliyu, residente local, dijo a The Associated Press que escuchó "una fuerte explosión" luego de su oración vespertina y otro estallido poco después. Dijo que contó al menos 15 cadáveres.

Otro residente, Mark Lipdo, dijo a la AP que la primera explosión se dio en una parada de autobús cerca de una universidad. La segunda bomba detonó en un estacionamiento cercano.

El miércoles un ataque suicida en el pueblo de la región noreste de Biu mató a al menos 19 personas y dejó lesionadas a otras 17. Los cuerpos y restos de cerca de 20 personas fueron llevados al hospital en el pueblo de Borno tras el ataque, dijo Nasiru Buhari, un miembro de la Fuerza de Tarea Civil formada por residentes para combatir a Boko Haram.

El atacante suicida pudo haber tenido como objetivo el mercado de Biu, pero no pudo superar los puestos de seguridad colocados por la Fuerza de Tarea Civil, de acuerdo con los testigos.

Un funcionario de seguridad, que habló bajo condición de anonimato debido a que no se le permite hablar con la prensa, confirmó los bombardeos.

El jueves, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan anunció la visita a Mubi en el estado nororiental de Adamawa y se reunió con los soldados y su regidor tradicional local. La milicia nigeriana recuperó Mubi en noviembre luego de que Boko Haram se había apoderado de la localidad un mes antes.

La visita del presidente al ex bastión de Boko Haram vino un día después de que el jefe del ejército nigeriano visitara Baga, otro pueblo recuperado de manos de Boko Haram.

El teniente general Kenneth Minima dijo a los medios que los pobladores desplazados por Boko Haram podrán regresar para votar en las elecciones presidenciales del 28 de marzo.

El presidente Jonathan está en medio de una cerrada campaña por la reelección, compitiendo contra el ex dictador militar Muhammadu Buhari.

Funcionarios de defensa de Nigeria anunciaron las recientes victorias en su batalla contra los insurgentes, aseverando que han recuperado pueblos a lo largo de la turbulenta región nororiental, donde el grupo Boko Haram ha desplazado a un estimado de 1,6 millones de habitantes.

El Senado de Estados Unidos votó esta semana de forma unánime a favor de condenar los ataques perpetrados por Boko Haram contra civiles inocentes, según un comunicado. También hizo un llamado al gobierno de Nigeria para asegurar que las próximas elecciones sean seguras, creíbles y transparentes.

___

Umar reportó desde Maiduguri, Nigeria. Ibrahim Abdulaziz en Yola, Nigeria, contribuyó con este despacho.