Los labradores se mantienen como perro favorito en EEUU

La afición en Estados Unidos por los perros labradores sigue batiendo récords, pero las razas de bulldog están ganando terreno.

Los labradores fueron los preferidos por 24to año seguido en 2014, tras batir en 2013 el récord que los caniches ostentaron durante décadas, según la clasificación del American Kennel Club, que se publicaba el jueves. Pero los bulldog registraron su mejor marca hasta ahora, un cuarto puesto, y sus primos los bulldogs franceses entraron entre los 10 primeros por primera vez en casi un siglo.

Pastores alemanes, Golden retrievers y beagles se mantuvieron entre los cinco primeros, mientras que los Yorkshire terriers, poodles, boxers y rottweilers completaban las 10 primeras posiciones. Los dachshund, también conocidos como teckels o perros salchicha, cayeron del décimo al undécimo lugar.

El auge de los bulldogs no es una sorpresa para los aficionados a su inconfundible expresión con el morro aplastado y su comportamiento por lo general tranquilo.

"Simplemente tienen mucho carácter", señaló la presidenta de comunicaciones del Club Americano del Bulldog, Annette Noble. La raza es conocida por ser amable pero decidida. Si se le da una orden, señaló Noble, un bulldog podría querer "pensarlo primero y decidir si merece la pena".

Los más pequeños bulldogs franceses, con las mejillas menos caídas y a los que algunos apodan como "payasos con túnica de filósofos", han remontado del número 49no al 9no en una década.

Los bulldogs franceses llegaron al 6to lugar en la década de 1910, pero después perdieron popularidad. En los últimos años, apariciones en películas, programas de televisión y publicidad les ayudaron a ganar presencia.

Los labradores llegaron al top 10 en la década de 1970 y no han salido desde entonces.

Criados en un principio para recuperar piezas de caza, los labradores han demostrado que pueden jugar casi cualquier papel canino: trabajo de policía o de búsqueda y rescate, deportes caninos de agilidad y otras modalidades, perros guía y de terapia y sensible compañero familiar. La criadora Micki Beerman recordó que uno de sus labradores se ganó a un niño receloso avanzando poco a poco hasta que el niño empezó a acariciarlo.

"Son muy intuitivos", dijo Beerman, de Brooklyn. "En cierto modo saben cuándo los necesitas".

El AKC no publica los datos de las estadísticas, sólo la clasificación. El orden refleja la cantidad de cachorros y otros perros recién registrados.

Los activistas pro derechos de los animales critican la cría de perros, a la que acusan de producir demasiados cachorros, desviar la atención de perros mestizos que necesitan hogares, y en ocasiones propagar rasgos insanos en los animales.

El AKC afirma que sus estándares de raza y pruebas sanitarias recomendadas ayudan a la gente responsable a criar perros sanos, y que conocer las características de cada raza ayuda a los propietarios a elegir una mascota adecuada para ellos.

___

Jennifer Peltz está en Twitter como @jennpeltz