Annan pide resolver crisis en Venezuela de manera pacífica

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan confió el miércoles en que la crisis en Venezuela se pueda resolver a través del diálogo entre los propios venezolanos "y evitar cualquier tentación de recurrir a la fuerza" porque "la violencia lleva a violencia".

Según el diplomático, que está de visita en Colombia, no solamente Venezuela atraviesa la crisis económica como consecuencia de la caída de los precios del petróleo porque, en su concepto, "hay otros países que están enfrentando el mismo problema y lo están manejando".

"Mi sugerencia a los hermanos y amigos venezolanos es que si tienen problemas, si tienen dificultades, por favor encuentren la forma de resolverlos de manera pacífica y permitan a la gente poderse expresar y eviten recurrir a la violencia", declaró.

En la misma rueda de prensa en una sede de la ONU en Bogotá, Annan invitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al ex mandatario Álvaro Uribe a dialogar como un aporte al proceso de paz que busca poner fin al conflicto colombiano de más de 50 años.

"Tanto Uribe como Santos quieren la paz pero hay diferencias en sus opiniones... Los dos deberían hablar a puerta cerrada, en silencio, y discutir sus diferencias a solas y encontrar una salida y llegar a un consenso que va a ser de ayuda para el proceso y para el país", observó Annan.

Aunque fueron aliados políticos en el pasado, tanto Santos como Uribe (2002-2010) manejan serias diferencias debido a que el ex gobernante considera que los jefes de las FARC deben ir a prisión amén de que sellen la negociación con el actual gobierno.

Consultada su opinión sobre si los comandantes guerrilleros deben ir o a la cárcel, Annan se limitó a responder que esa "es una decisión que debe tomar una corte; es una decisión judicial". No obstante advirtió que esa postura debe surgir de "un proceso local donde las pruebas, las evidencias" hagan su curso.

Los voceros de las FARC han dicho que, de firmarse la paz, en sus planes no figura la posibilidad de que sus combatientes vayan a prisión.

Sin embargo, entidades como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional han dicho que el proceso de paz de Colombia no puede ser de total impunidad. De todos modos Santos ha solicitado el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional "con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo con un máximo de justicia" si se llega a la negociación.

Annan viajará el jueves a Cuba, donde tiene previsto reunirse con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que desde fines de 2012 negocian la paz con el gobierno de Santos.