Fiscal: UE debe unificar leyes antiterrorismo

La máxima fiscal penal de la Unión Europea llamó a los países miembros a actualizar y armonizar las leyes antiterrorismo para lidiar mejor con las amenazas de yihadistas nacidos en Europa y extremistas solitarios.

Michele Coninsx, presidenta de Eurojust, la agencia de la UE para cooperación judicial, dijo a The Associated Press que pese a muchos progresos, el bloque entra en una era "en la que vemos nuevas lagunas de enjuiciamiento" que pudieran perjudicar las gestiones transfronterizas para combatir el terrorismo.

La belga Coninsx, una fiscal de carrera y especialista en contraterrorismo, dijo el martes que las leyes de los 28 países miembros de la UE tienen diferencias sobre cómo lidiar con autores solitarios de actos terrorista o reclutadores que también actúan por su cuenta.

Igualmente, dijo que las leyes de bloque varían en lo que se refiere al trato a las personas que viajan para combatir con grupos extremistas en Siria e Irak, o que han regresado a Europa de los campos de batalla en esos países. Dijo que está a favor de una definición única en la UE de "combatientes terroristas extranjeros", que ella dice ayudaría a la policía y los fiscales e diferentes países a trabajar mejor juntos.

La agencia que Coninsx dirige, cuya sede está en La Haya, fue seleccionada este mes por los líderes de la UE para tener un papel mayor en la formación de un frente común contra el terrorismo. Eurojust, donde cada país de la UE está representado por un fiscal o un juez, debe mejorar el intercambio de información y la cooperación operacional en los esfuerzos antiterrorismo, al igual que lo debe hacer la Europol, la agencia policial del bloque.