Copa Africana cambia de fecha por el Mundial de Catar

La Copa Africana de Naciones del 2023 se jugará en junio en lugar de enero para no encimarse con la Copa Mundial de Catar, que la FIFA propone jugar entre noviembre y diciembre del 2022, indicó el miércoles el secretario general del organismo rector del fútbol Jerome Valcke.

Valcke dijo que el cambio de fecha era una concesión que hacían los africanos a los clubes europeos, que no quieren ceder sus jugadores para dos torneos de selecciones seguidos.

La FIFA propuso jugar el Mundial del 2022 a fin de año para evitar el calor del verano de Catar, por lo que hubiera quedado pegada al campeonato africano, programado inicialmente para enero.

"La Confederación Africana aceptó automáticamente, y diría que muy gentilmente, no jugar en enero del 2023", expresó Valcke. "Tendrán que aplazar la Copa Africana de Naciones hasta junio para evitar que los jugadores africanos que vayan a la Copa Mundial tengan que ser cedidos nuevamente dos semanas después para la Copa Africana".

El vocero de la Confederación Africana de Fútbol Junior Binyam dijo en un correo electrónico a la Associated Press que no estaba todavía al tanto de la decisión de la FIFA sobre los cambios de fechas, pero que acatará cualquier recomendación que haga el organismo mundial.

La Confederación Africana "ajustará su calendario cuando haya una decisión definitiva sobre el programa del 2022", dijo Binyam.

La FIFA fijará las fechas definitivas del Mundial el mes que viene.