Acapulco: Japonés Nishikori alcanza 200 triunfos en la ATP

Kei Nishikori confirmó el buen momento por el que atraviesa, al superar el martes al colombiano Alejandro González para llegar a 200 triunfos en la gira de la ATP y clasificarse para la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis, donde es el primer favorito.

Nishikori, quien llegó a Acapulco con marca de 199-107 en su carrera, se impuso por 6-3, 7-5 al colombiano, que tuvo que jugar la fase de clasificación. Tras resolver el encuentro en una hora, 36 minutos y tres segundos, Nishikori se medirá al taiwanés Yen-Hsun Lu, que horas antes eliminó al dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-2, 7-5.

"Es grandioso el poder tener 200 triunfos, pero me siento igual, son sólo 200, quisiera poder ganar 1.000 como Roger (Federer) espero poder lograrlo algún día", dijo Nishikori en rueda de prensa. "Jugué bien, creo que la pista es un poco lenta porque la pelota se vuelve grande con la humedad. Además sabía que mi rival iba a ser complicado, pero estaba listo para jugar".

El japonés busca su segundo título en tres semanas, tras coronarse en Memphis, y el octavo de su carrera. Vuelve a este torneo, donde jugó por última vez en 2012, cuando fue eliminado en segunda ronda.

Nishikori, quinto del ranking de la ATP, tiene una foja de 11-2 en este año.

Se espera que su gran rival en este torneo sea el español David Ferrer, quien debutó con éxito al imponerse 6-3, 7-6 (4) al holandés Igor Sijsling y en segunda ronda se encontrará con el austríaco Marinko Matosevic.

"No era fácil, las condiciones no se dieron para hacer un buen tenis, la pista estaba húmeda y lenta, por eso me costó", dijo Ferrer. "Lo importante hoy era sacar el partido adelante para mañana tener mejores sensaciones".

Ferrer, quien tiene marca de 13-1 este año, viene de conseguir su segundo título de la temporada al imponerse en Río de Janeiro el pasado fin de semana.

"Estoy cansado, fue un viaje de 12 horas, luego una estancia de ocho horas en México. Si no estuviera cansado sería anormal, pero dentro de eso me quedé con ganas de hacerlo mejor", agregó el español, quien llegó al país el lunes. "Lo importante es que he ganado en primera ronda y debo tener mejores sensaciones para mañana".

El español, tres veces campeón de este torneo (2010-12) ha ganado 22 de sus últimos 24 partidos en el torneo mexicano.

Además, en la jornada del martes, vio avanzar a otro de los favoritos. El campeón defensor Grigor Dimitrov dio el primer paso en su intento por refrendar la corona al imponerse al serbio Filip Krajinovic por 6-3, 5-7 y 6-0.

Dimitrov, décimo del mundo y tercer preclasificado en Acapulco, ganó con relativa facilidad el primer set, pero en el segundo, Krajinovic controló las acciones. Herido en su orgullo, Dimitrov no le dejó respiro a su rival en la tercera manga y se clasificó a la segunda ronda.

"Sabía que sirve muy bien y que iba a ser complicado, en el segundo set él tomó confianza, pero cuando comenzó el tercer set lo vi como un inicio nuevo, ya no cometí errores y gané. Aunque haya sido en tres sets estoy contento", dijo Dimitrov. "Me siento bien, me siento fuerte, aunque hoy no tuve mi mejor tenis, esperemos que mañana pueda iniciar más positivamente con más compostura para producir un mejor tenis".

El búlgaro de 23 años busca su primer título este año, en el que su mejor resultado ha consistido en llegar a la semifinal en Brisbane, donde cayó ante Roger Federer.

Dimitrov se medirá en la siguiente ronda a Ryan Harrison, quien se impuso a Donald Young en duelo entre estadounidenses. Young abandonó por lesión cuando el partido iba 4-6, 6-2 y 4-2 en favor de su compatriota.

También el martes, el austríaco Andreas Haider-Maurer derrotó 6-3, 2-6 y 6-2 al holandés Robin Haase, el serbio Viktor Troicki dejó fuera al local Daniel Garza, por 6-4, 6-3 y el croata Ivo Karlovic, quien el domingo pasado se coronó en Delray Beach para ganar el sexto cetro de su carrera, venció 6-4, 3-6 y 6-2 al ruso Teymuraz Gabashvili y en la siguiente fase se medirá con el serbio Dusan Lajovic.

En mujeres, la italiana Sara Errani (2da favorita) mantuvo la tendencia al alza que lleva en las últimas semanas y se impuso por 6-1, 6-3 a la checa Lucie Hradecka para clasificarse a la segunda fase.

Errani, quien fue campeona de este torneo en 2012 y 2013, se coronó el domingo pasado en Río de Janeiro, sobre arcilla, y luego tomó un avión para llegar a esta ciudad localizada a unos 350 kilómetros al sur de la capital mexicana.

"Yo no pienso que sea de las favoritas, vengo de jugar muchos partidos bajo mucho calor y con mucho desgaste", dijo Errani. "Cambiar de superficie, sin tener tiempo de adaptación y luego de un viaje infinito no es fácil, yo he venido a intentar adaptarme".

La jornada del martes vio caer a tres de sus preclasificadas. La eslovaca Magdalena Rybarikova dejó fuera a la croata Ajla Tomljanovic (10) por 6-3, 6-4; la sueca Johanna Larsson acabó con la séptima favorita, la estadounidense Sloane Stephens por 6-3, 6-2, y la italiana Roberta Vinci, que era sexta, quedó fuera por una lesión en su partido ante la holandesa Kiki Bertens.

En otros partidos, la ucraniana Lesia Tsurenko arrolló 6-2, 6-0 a la mexicana Ana Sofía Sánchez, la rumana Elena Bogdan se impuso a la estadounidense Lauren Davis 6-7, 7-6 (4), la francesa Caroline García derrotó 6-4, 6-1 a la eslovena Polona Hercog y la ucraniana Lesia Tsurenko aplastó 6-2, 6-0 a la mexicana Ana Sofía Sánchez.

El Abierto Mexicano de Tenis se realiza en las canchas duras del complejo Acapulco Princess y reparte una bolsa de 1.548.755 dólares en premios.