Barcelona derrota al City con doblete de Suárez

Luis Suárez tuvo un regreso triunfal a las canchas inglesas al marcar un doblete el martes en el triunfo 2-1 del Barcelona sobre Manchester City en el partido de ida de su serie por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Con su victoria y los goles de visitante, el Barsa tiene al alcance de la mano la clasificación a los cuartos de final por octavo año consecutivo, aunque podría costarle caro un penal que Lionel Messi falló en los últimos segundos del partido.

"Si ellos perdían 3-1 se les complicaba mucho", comentó Suárez. "Pero el 2-1 es un buen resultado para ellos".

Suárez, que llegó al club español esta temporada procedente de Liverpool por 130 millones de dólares, marcó a los 16 y 30 minutos de un primer tiempo que dominó el Barcelona.

Pese al penal errado, el técnico del Barsa, Luis Enrique, consideró que el triunfo es positivo.

"No hay que irse de bajón. Hemos ganado a un gran rival, se ha conseguido el objetivo, hemos cumplido con la primera parte de la eliminatoria", explicó. "Aunque hubiéramos ganado 1-3 seguiría estando abierta la eliminatoria, no conviene relajarse. El objetivo sigue siendo el mismo, intentar ganar el segundo partido".

El City mejoró notablemente después del entretiempo, y el argentino Sergio Agüero descontó a los 69 minutos. El buen momento del campeón de la liga Premier se vio frenado por la expulsión de Gael Clichy a los 73.

"En el segundo tiempo lo arreglamos, mejoramos bastante, pero cometimos muchos errores. Nos pasó factura hacer un partido tan malo en la primera parte", resumió el técnico chileno del City, Manuel Pellegrini.

En el otro partido por los octavos de final, la Juventus superó 2-1 a Borussia Dortmund en Turín.

El Barsa eliminó al City con un marcador global de 4-1 en la misma etapa la temporada pasada.

Arrinconado en el primer tiempo, el City tuvo suerte de irse al descanso sólo con dos goles de desventaja. La decisión de Pellegrini, de enviar una formación de 4-4-2, resultó contraproducente.

Barcelona explotó los huecos adicionales en el centro de la cancha para generar numerosas oportunidades. Y Suárez fue tan oportunista como letal.

Con siete goles en 22 duelos con el Barsa, el astro uruguayo ha sido constante, aunque no espectacular, durante su primera temporada en España. Mostrando el instinto que lo llevó a marcar 31 dianas con Liverpool la temporada pasada, Suárez aprovechó un mal despeje con la cabeza por parte del capitán de los locales Vincent Kompany, y fusiló al arquero Joe Hart con un tiro rasante de zurda.

"El fallo del primer gol nos confundió. Es cierto que luego tuvimos ocasiones para igualar, un par de ellas bastante claras, pero una vez más, con un jugador menos, es difícil remontar a un equipo como el Barcelona", indicó Pellegrini.

Poco después, Messi siguió avanzando pese a dos intentos por derribarlo y sirvió para Jordi Alba, quien envió una diagonal retrasada. Suárez se deslizó para acudir a la cita con el balón y ponerlo en las redes

El City comenzó el segundo tiempo decidido a anotar y tuvo tres grandes ocasiones para lograrlo antes de que el "Kun" Agüero eludiera a dos defensas e hiciera el 2-1.

Clichy fue amonestado a los 59 minutos, por una falta sobre Ivan Rakitic. A los 73, realizó una entrada tardía sobre Dani Alves.

El jugador francés levantó las manos para protestar la falta marcada por el árbitro Félix Brych, quien impertérrito le mostró la segunda amarilla.

Los locales se diluyeron pero se mantuvieron con vida gracias al penal que Messi estrelló en Hart. El argentino se tendió después para contrarrematar de cabeza, desviado a la izquierda.

Messi ha fallado cinco de los 10 últimos penales que ha cobrado en competiciones de clubes y selecciones.