EEUU: Zimmerman no enfrentará cargos por la muerte de Martin

George Zimmerman, el ex vigilante vecinal voluntario que mató a tiros al adolescente negro Trayvon Martin en una confrontación en 2012, no enfrentará cargos federales, dijo el martes el Departamento de Justicia.

La decisión, anunciada en los últimos días del secretario de Justicia Eric Holder en el cargo, pone fin a un caso que centró la atención pública en las leyes sobre el uso de armas de fuego en defensa propia y que se había convertido en un punto de fricción en la controversia nacional sobre racismo dos años antes del incidente en el que un policía mató a un joven negro en Ferguson, Missouri.

Zimmerman ha sostenido que actuó en defensa propia cuando baleó a Martin, de 17 años, durante una confrontación en el interior de un fraccionamiento cercado en Sanford, Florida, en las afueras de Orlando. Martin era negro y no portaba armas cuando fue muerto. Zimmerman se identifica como hispano.

Cuando Zimmerman fue absuelto de homicidio no premeditado por un jurado estatal en julio de 2013, la familia de Martin solicitó una investigación federal con la esperanza de que rindiera cuentas ante la justicia por el incidente.

Esa investigación se centró en determinar si el homicidio de Martin podría ser tipificado como delito federal de intolerancia y si Zimmerman privó intencionalmente de los derechos civiles al adolescente, situaciones de difícil consolidación acusatoria.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que finalmente determinaron que las pruebas eran insuficientes para mostrar que Zimmerman mató al adolescente porque era negro.

"Nuestra decisión de no levantar cargos federales no aprueba los disparos que resultaron en la muerte de Trayvon Martin y únicamente se apega a las muy estrictas normas jurídicas aplicables en estos casos", declaró Vanita Gupta, la principal funcionaria de derechos civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado en el que se anunció la decisión.

El abogado de Zimmerman, Don West, se encontraba en un vuelo y fue imposible contactarlo para que hiciera declaraciones sobre la decisión. El teléfono celular de Zimmerman enviaba directamente las llamadas al buzón de voz.

Los padres de Martin estaban muy consternados después de su reunión en Miami con funcionarios del Departamento de Justicia como para hacer declaraciones a la prensa, dijo su abogado, Ben Crump, que describió la decisión como "una píldora difícil de tragar", aunque era previsible.

"Lo que dijeron a la familia y a mí fue que ante la incapacidad de que Trayvon contara su versión de los hechos, faltaban pruebas para levantar cargos. Esa es la tragedia", señaló Crump.

La confrontación ocurrida en febrero de 2012 comenzó cuando Zimmerman manejaba por su vecindario y vio a Martin.

___

El periodista de The Associated Press, Mike Schneider, contribuyó a este despacho desde Orlando, Florida.