Diego Fonseca revisa capitalismo en "Hamsters"

"Hamsters", el más reciente libro de Diego Fonseca es perfil, crónica, ensayo, relato... es un edificio y sus habitantes como excusa para hablar de la transformación del capitalismo estadounidense en el último medio siglo.

Fonseca, nacido en Argentina en 1970, ha realizado un sofisticado ejercicio de periodismo narrativo basado en la observación, la documentación exhaustiva y el reporteo de largo aliento -casi cinco años- del edificio "The Irene", cuya historia, presentada a través de un relato coral con decenas de personajes de todas las edades, orígenes y clases sociales, es la misma que la de la economía.

"Es un edificio como excusa para hablar de la transformación del capitalismo a través de dos migrantes: Abe Pollin, su propietario, un hámster gordo capaz de detener la rueda, e Ingrid, una limpiadora guatemalteca que pertenece al 99% de la población; los que, si pierden la capacidad de seguir girando al ritmo que les marcan, van a verse expulsados de la rueda", explicó Fonseca en entrevista con The Associated Press.

"The Irene", con casi 500 apartamentos, fue construido en 1966 en Chevy Chase, un suburbio acomodado de la ciudad de Washington, por Abe Pollin, quien tras nacer en una familia de inmigrantes logró forjar su propia riqueza. El edificio tenía una filosofía marcada por la intención de que sus inquilinos pudieran quedarse en él toda la vida, recibir cuidados y construir una comunidad entre sus paredes.

En las páginas de "Hamsters" el edificio se convierte en una gran rueda en la que giran sus inquilinos y trabajadores. "Un lugar basado en un 'contrato social' que cuidaba de sus habitantes", dice Fonseca, nacido en Córdoba, Argentina en 1970.

El contrato se tuerce cuando Pollin muere y sus herederos deciden desprenderse del edificio vendiéndoselo a un fondo de inversión inmobiliario por más de 200 millones de dólares.

El cambio de propiedad y gestión rompe por completo con la filosofía que lo mantuvo vivo durante décadas. Sus nuevos propietarios, guiados tan sólo por el beneficio inmediato, terminan el pacto con los inquilinos buscando el incremento, a la mayor velocidad posible, de los beneficios de una corporación.

Los inquilinos parecen impotentes contra lo que supondrá para muchos la salida obligada de su hogar. Tratan de rebelarse, de organizarse, de detener el cambio, pero no lo consiguen.

"Aunque el humano promedio tiene una inteligencia superior a la del hámster promedio, hemos dejado de encontrar soluciones colectivas a los problemas de la historia", dijo el autor mientras que agregó que "parece que la opción más elegida hoy en día es el beneficio individual, el acomodo de uno en uno".

La fórmula elegida para contar la historia no es aleatoria. Se enmarca en un auténtico renacimiento del periodismo narrativo.

"Creo que el periodismo narrativo es uno de los mejores modos de acercarse la historia contemporánea", afirma Fonseca, que es también editor de la revista peruana Etiqueta Negra, "te da los tiempos y el espacio para explicar lo que pasa con profundidad. Se acerca más a la certidumbre que el periodismo diario en este mundo de informaciones aceleradas", agrega.

Para el escritor y periodista mexicano Guillermo Osorno: "Fonseca levanta el vuelo desde ese edificio y nos muestra la realidad económica de un país", dijo durante la presentación del libro el lunes en la Ciudad de México. "Se trata de un libro que en vez de buscar lo extraordinario, se detiene en lo infraordinario".

La presentación formó parte de las actividades de lanzamiento de Horizontal, un medio digital dirigido por el autor tras dejar la coordinación editorial de la revista Gatopardo y en el que Fonseca ofrece talleres de periodismo narrativo

"Hamsters" es la primera crónica de largo aliento que Fonseca publica en forma de libro, previamente el argentino ha revisado a través de la crónica periodística la historia más reciente de América.

En 2012 editó a 24 cronistas que trataron de reflejar la compleja relación entre migrantes e integración en un país que les deporta con la misma intensidad con la que se ve obligado a aceptarles, necesitado de su mano de obra. "Sam no es mi tío" es una obra que sólo puede generar empatía ante quienes han tenido la mala suerte de ser los últimos en llegar a una nación mestiza en la que, aunque casi todos son recién llegados, muchos parecen haberlo olvidado.

Al año siguiente sorprendió con "Crecer a golpes", una cruda recapitulación de las guerras que se han perdido en el continente, las revoluciones que se han traicionado e incluso sobre las transiciones a la democracia que comienzan a hundirse.

"Hamsters" es publicado por Libros del K.O., editorial española fundada en 2011 especializada en crónica periodística que cuenta con más de 40 títulos en su catálogo.