Combaten incendio que consumió 13.000 hectáreas en Patagonia

Las condiciones climáticas dificultan las tareas de los brigadistas que combaten un incendio que ya consumió 13.000 hectáreas de bosques en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

El fuego afecta desde hace varios días a bosques nativos y plantaciones privadas en la zona cordillerana de Cholila, al noroeste de la provincia, cuyo gobierno declaró la emergencia climática y asignó 1,7 millón de dólares para paliar las consecuencias del desastre.

"Estamos en una situación extremadamente compleja, con una pelea intensa contra el fuego", dijo el martes a periodistas el gobernador de Chubut Martín Buzzi. Según el funcionario, 120 brigadistas combaten el fuego y "por las condiciones del ambiente los aviones no han podido operar durante los últimos siete días, sólo ayer (lunes) de manera intermitente".

Las condiciones son adversas debido a una temperatura mínima de 25 grados centígrados, una humedad de 22% y vientos de 70 kilómetros por hora.

"Se está haciendo un enorme trabajo internamente en el bosque para que no pase el fuego. A veces con el viento, por más que hagamos los cortafuegos de 40 metros de ancho, pasa al otro lado y hay que repetir las maniobras para detener el avance", explicó el gobernador.

En tanto, el ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, anunció que en las próximas horas se evacuará de forma preventiva a un grupo de familias.

No se han reportado heridos ni daños materiales por el incendio que según versiones periodísticas se habría originado por la caída de un rayo en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca de un río.