Principal deforestador del Amazonas detenido en Brasil

Un terrateniente acusado de ser el causante de la mayor deforestación individual en el Amazonas fue detenido, informó la agencia de protección medioambiental de Brasil.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Renovables dijo que Ezequiel Antonio Castanha, detenido el sábado en el estado de Pará, dirigía una red que se apropiaba ilegalmente de terrenos federales, los deforestaba y vendía a criadores de ganado.

La agencia sostiene que esa red provocó el 20% de la deforestación en la Amazonia brasileña en años recientes, aunque el comunicado emitido el lunes no aporta información del área de la devastación.

De acuerdo con el comunicado, el director de la agencia, Luciano Evaristo, dijo que espera que la detención de Castanha "contribuirá significativamente a controlar la deforestación en la región".

Castanha enfrentará varias acusaciones, entre ellas deforestación ilegal y lavado de dinero, y podría ser sentenciado a más de 46 años de prisión, según el comunicado.

Autoridades dijeron a finales del año pasado que 4.848 kilómetros cuadrados (1.870 millas cuadradas) de selva fueron destruidas entre agosto de 2013 y julio de 2014.

Además de albergar cerca de una tercera parte de toda la biodiversidad del planeta, el Amazonas es considerado uno de las más importantes defensas naturales contra el calentamiento global debido a su capacidad para absorber enormes cantidades de dióxido de carbono. El despeje de selvas es responsable de cerca de 75% de las emisiones de Brasil a ya que la vegetación se quema y los árboles al podrirse emiten gases.

El Amazonas se extiende sobre 6,1 millones de kilómetros cuadrados (3,8 millones de millas cuadradas) y más de 60% de la selva está en territorio brasileño.