Negociador del gobierno exige a FARC que reconozca víctimas

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto De la Calle, criticó el martes los pretextos de la guerrilla de las FARC durante las negociaciones y les exigió reconocer a las víctimas de un conflicto que suma medio siglo.

De la Calle pareció salir así al paso a las declaraciones del l líder guerrillero Iván Márquez, quien en una entrevista con el noticiero de televisión Noticias Uno pidió "cero cárcel para los guerrilleros" tras la eventual firma de la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas", sostuvo el jefe negociador de las FARC, en la entrevista divulgada el fin de semana.

Sin hacer alusión directa sobre el asunto, De la Calle dijo que las intervenciones de la guerrilla han estado llenas de evasiones y excusas. "Lo que queremos es que las FARC acepten categóricamente su responsabilidad frente a sus víctimas".

De la Calle aseguró también, durante un foro organizado por la bogotana universidad de El Rosario y el diario El Tiempo, que "el gobierno no está pretendiendo llegar a una amnistía general" respecto a los hoy integrantes de la guerrilla, que según cálculos oficiales son unos 8.000 hombres en armas.

Tras las palabras del negociador estatal, Márquez escribió en su cuenta de Twitter: "De La Calle mira la realidad del conflicto con ojos de juez y parte". Agregó que lo que "entrampa" el avance del proceso "es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz".

De la Calle dijo, en tanto, no estar en condiciones de aseverar que el proceso de paz es "irreversible" o que concluya con "éxito", a pesar de que las partes intentan poner fin al conflicto desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

A la fecha, el gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Y negocian la reparación de víctimas y la dejación de armas.