Wall Street cierra con récord, impulsada por la Fed

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 alcanzaron nuevos récords el martes, con lo que superaron las marcas que registraron la semana pasada.

El compuesto Nasdaq también acumula ganancias en lo que va del año y el martes registró su décimo avance consecutivo.

El impulso provino del ánimo de los inversionistas luego de escuchar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, decir al Congreso que el banco central será paciente con relación al aumento en las tasas de interés a medida que mejora la economía.

"Los mercados han estado muy atentos al testimonio de Yellen y querían ver si iba a haber un cambio en el panorama para el primer aumento a las tasas por parte de la Fed", dijo David Lefkowitz, estratega de Wealth Management Research. "La respuesta corta a eso es: realmente no. Como mínimo, la Fed no va a hacer nada de inmediato".

Una evolución positiva en los esfuerzos de Grecia para asegurar su plan de rescate más reciente y ganancias de Home Depot también alegraron a los corredores. En el caso de la cadena de tiendas para mejoras en el hogar, sus acciones subieron 4,4%, el mejor desempeño en el Dow Jones.

El Dow subió 92,35 puntos (0,5% ) y cerró en 18.209,19. El S&P 500 avanzó 5,82 unidades (0,3% ) para concluir en 2.115,48, y el compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de emisoras tecnológicas, ganó 7,15 puntos (0.1% ) y quedó en 4,968,12.

Aunque todavía debe eclipsar los niveles alcanzados en la era de las empresas punto com, el Nasdaq está 81 puntos arriba de su máximo alcanzado en marzo del 2000.

Los tres principales índices acumulan ganancias en lo que va del año. El S&P 500 ha cerrado este mes con cuatro marcas históricas y el Dow con dos.

El mercado alcista actual, que ahora está en su sexto año, ha sido alentado por el fuerte crecimiento en las ganancias de las empresas y las bajas tasas de interés, lo que vuelve más atractivo el mercado de acciones en comparación con los bonos.

Las declaraciones de Yellen ante el Congreso el martes sugieren que las tasas de interés, parte de esa dinámica, posiblemente no cambiarán de inmediato.

"Hay un poco de incertidumbre sobre cuándo subirán las tasas, pero eso no va a suceder antes de lo esperado", dijo Lefkowitz.

Los sucesos en Grecia también impulsaron a los mercados. Los acreedores del país aprobaron las reformas que Atenas necesita para obtener una extensión de su programa de rescate financiero.

"No eran noticias inesperadas, pero son bienvenidas", dijo Brad Sorensen, director de mercado en el Centro Schwab de Análisis Financiero. "No tendremos que preocuparnos al menos por algunas semanas".

La noticia impulsó los principales indicadores en Europa. El británico FTSE 100 subió 0,5% a un récord de 6,949 puntos. En Francia el CAC-40 avanzó 0,5%, el alemán DAX ganó 0,7% y la bolsa de Atenas subió 9,8%.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 1,98% desde 2,06% el lunes.

El petróleo descendió por quinto día seguido al perder 17 centavos y cerrar en 49,28 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para muchas refinerías en Estados Unidos, retrocedió 24 centavos y concluyó en 58,66 dólares por barril en Londres.

___

Los periodistas de la AP David McHugh en Francfort y Kelvin Chan en Hong Kong colaboraron con este despacho.