Policía de GB cree que chicas desaparecidas están en Siria

Las tres adolescentes británicas cuya desaparición es investigada podrían haber abandonado Turquía y entrado en Siria, informó el martes la policía.

Las chicas, que tienen entre 15 y 16 años, desaparecieron de su casa en Londres el 17 de febrero y abordaron un vuelo con destino a Estambul, Turquía. Autoridades creen que podrían estar en camino para unirse al grupo Estado Islámico.

El caso pone de manifiesto el temor de que un creciente número de jóvenes británicas sean atraídas por la propaganda en internet del grupo extremista, que busca atraer a "esposas de yihadistas".

Autoridades de seguridad calculan que al menos 500 británicos han viajado a Siria para combatir al lado de los extremistas, usando a menudo la vía turca. Expertos creen que al menos 50 de ellos son mujeres.

Las tres adolescentes en este caso han sido señaladas como buenas estudiantes de una escuela prestigiosa de Londres. Las familias de Shamima Begum, de 15 años; Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15 años, les han implorado que regresen a casa.

"Al parecer han sido inducidas a unirse a un grupo terrorista que ha cometido actos espantosos de violencia y que cree que las niñas deben casarse a los 9 años, y que las mujeres no deben salir de casa", dijo el lunes el primer ministro inglés David Cameron.

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de las chicas, un alto funcionario turco se quejó de que las autoridades británicas esperaron tres días antes de solicitar ayuda, lo que ocasionó una importante pérdida de tiempo.

El viceprimer ministro turco dijo que las chicas llegaron a Estambul como turistas y las autoridades británicas no compartieron suficiente información para actuar rápidamente.

"Es un hecho condenable, es vergonzoso que un país como Gran Bretaña no siguiera de cerca a las chicas", dijo Bulent Aric a periodistas en la capital turca, Ankara. "Dejaron pasar tres días antes de notificarnos".

"No tenemos mecanismos que nos permitan interrogar o leer la mente de los turistas", dijo.

Sin embargo, la Policía Metropolitana negó esa aseveración el martes al señalar que avisaron a la embajada turca en Londres un día después de la desaparición de las chicas. Policías de ambos países trabajan para localizarlas, añadió la corporación.

Una cuarta chica de la escuela en la que estudiaban las otras tres desapareció en diciembre y se cree que viajó a Siria. La policía informó que detectives que investigaban el caso hablaron con las tres chicas en ese momento pero nada sugirió que estuvieran en vías de radicalizarse.

_____

La periodista de The Associated Press Suzan Fraser contribuyó a este despacho desde Ankara, Turquía.