Rubio: Deportar a todos "no es una propuesta realista"

De regreso en Nueva Hampshire por primera vez desde las elecciones intermedias, el senador Marco Rubio enfrentó muy pronto una pregunta sobre inmigración.

Cuando hablaba ante unas 50 personas durante un acto en un granero de madera en la parte sur del estado, al republicano de Florida le preguntaron sobre su pasado apoyo a una medida migratoria que incluye un mecanismo para la naturalización de millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

"Cuando lo escuché por primera vez (hace tiempo), usted me agradó bastante y después me perdió", dijo la persona en medio del aplauso de la multitud. "Sin embargo regresé aquí para darle otra oportunidad. Mi pregunta para usted es: '¿Puede comprometerse si fuera elegido presidente a repatriar a cada una de las personas que han violado las leyes de nuestro país y que se encuentran aquí ilegalmente?".

Rubio no vaciló para responder.

"No creo que alguien pueda comprometerse a eso con usted", expresó el senador. "Tenemos 12 millones de seres humanos en Estados Unidos, la mayoría de los cuales ni siquiera sabemos quiénes son, y algunos de ellos a quienes nuestro país no tolerará que sean detenidos y deportados. Esa no es una propuesta realista".

Las preguntas directas en actos pequeños de este tipo son típicas en Nueva Hampshire, próximo escenario de las primeras elecciones primarias presidenciales de la nación.

Muchos electores disfrutan su oportunidad de interactuar con posibles aspirantes presidenciales y la pregunta fue una que posiblemente Rubio enfrentará a menudo mientras decide si buscará la candidatura presidencial republicana o la reelección al Senado en las elecciones de 2016.

Rubio fue uno de los ocho senadores que impulsaron la iniciativa de reforma migratoria integral que aprobó el Senado en 2013, pero que fue bloqueada después en la Cámara de Representantes por legisladores alineados con el grupo conservador tea party.

La respuesta de Rubio no gustó a todos entre la multitud, incluido el hombre que hizo la pregunta. Aunque el legislador declinó después responder a más preguntas, otras personas que asistieron a la reunión dijeron que agradecían la franqueza del legislador y le reconocieron su capacidad para explicar su postura.

Rubio dijo en el lugar que apoya la seguridad de la frontera, la mejora del sistema para seguir la pista a quienes exceden su permanencia al vencimiento de sus visas, la puesta en marcha de un sistema de verificación para empleadores y una reforma al sistema de inmigración legal del país.

"No hay una solución que sirva para todas las situaciones", declaró Steve Negron, de Nashua. "No se debe generalizar y sacar a esas personas que en verdad intentan hacer lo correcto", agregó.

___

Kathleen Ronayne está en Twitter como http://twitter.com/kronayne