Missouri dejaría de restringir uso de bolsas de plástico

Un legislador de Missouri que además encabeza una asociación de tiendas de comestibles está tratando de que ciudades y poblados del estado dejen de restringir el uso de bolsas de plástico, en contra de una tendencia nacional hacía la prohibición de su uso a fin de ayudar al medio ambiente.

La medida ocurre en momentos en que la ciudad de Columbia, sede de la Universidad de Missouri, está considerando una prohibición que evitaría que las tiendas de comestibles ofrezcan bolsas de plástico y que impondría un cargo de 10 centavos por bolsa de papel.

La iniciativa de ley de un legislador estatal, quien además es miembro de una junta de la Asociación de Abarroteros de Missouri, detendría eso. Un panel de la Cámara de Representantes del estado votará al respecto el martes.

Activistas defensores del medio ambiente han impulsado con éxito la prohibición a las bolsas de plástico en varias ciudades del país, incluidas Chicago, Seattle y Austin, Texas. Hawai está cerca de tener una prohibición de facto en todo el estado, ya que todos los condados aprobarían medidas en ese sentido.

California se convirtió en septiembre en el primer estado que promulga una prohibición sobre el uso de bolsas de plástico desechables, en un esfuerzo por reducir la basura y proteger la vida marina, aunque quienes se oponen a la prohibición han presentado firmas a la oficina del secretario del estado para que se realice una votación sobre la prohibición a nivel estatal.

El legislador estatal republicano Dan Shaul, quien patrocinó la iniciativa de Missouri, dijo que las prohibiciones locales y estatal van demasiado lejos.

Shaul que dependería de las tiendas de comestibles y de los consumidores escoger qué bolsas utilizan.

Dijo que impulsar el proyecto cuando está prestando servicio en la asociación de abarroteros no es un conflicto de intereses. El sitio en internet de la asociación dice que ésta "monitorea las iniciativas de ley relacionadas a la industria y está presente activamente" en los corredores del Capitolio estatal para representar a sus miembros.

"No afecta a la organización, afecta al consumidor, afecta a la industria", dijo Shaul. "Es decir, sí, podría ser un conflicto si se quiere que lo sea. Yo no creo que lo sea".

Richard Reuben, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Missouri, dijo que jurídicamente podría no ser un conflicto de intereses.

"Pero desde el punto de vista de la percepción del público, hace que él se vea muy mal", agregó Reuben.

___

La iniciativa sobre bolsas de plástico es HB 722.

___

En internet:

Cámara de Representantes estatal: http://www.house.mo.gov

___

Los periodistas de The Associated Press Juliet Williams y Fenit Nirappil contribuyeron a este reporte desde Sacramento, California.

___

Summer Ballentine está en Twitter como: https://www.twitter.com/esballentine.