Después de ganarla, Federer le dice adiós a la Copa Davis

Roger Federer se da por cumplido con la Copa Davis. Después de regalarle a Suiza la primera copa de su historia el año pasado, el legendario tenista ya no siente necesidad de seguir jugando este torneo.

Federer dijo que no participará en la competencia este año y dejó flotando la sensación de que tal vez nunca vuelva a hacerlo.

"No fue una decisión difícil", declaró el tenista de 33 años, que ayudó a que Suiza superase 3-1 a Francia en la final del 2014. "Llevo mucho tiempo jugando (la Davis) y creo que, ahora que la ganamos, ya puedo hacer lo que quiera, para ser honesto".

Federer ha participado en 26 series de Copa Davis y tiene 50 victorias y 17 derrotas.

"Ha sido una gran carga durante toda mi carrera, una de las cosas que más dificultades me ha causado", comentó, aludiendo a las presiones que recibe un jugador para participar en el torneo. "Te hacen sentir culpable, tanto la federación (nacional) como la Federación Internacional de Tenis. Me alegro de haberme sacado ese peso de encima finalmente".

Federer, no obstante, deberá participar en al menos una serie de Copa Davis en los dos próximos años para poder ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Federer no será el único jugador que se ausenta del equipo suizo. El otro pilar del conjunto campeón del año pasado, Stan Wawrinka, tampoco será de la partida cuando Suiza inicie la defensa de su título ante Bélgica del 6 al 8 de marzo.

"Espero que Stan juegue, en la próxima ronda, en septiembre o cuando sea para que sigamos en el Grupo Mundial", dijo Federer. "Aunque uno nunca sabe. Tal vez puedan seguir ganando sin nosotros. Pero está claro que ante Bélgica no seremos los favoritos".