Colombia: sin pistas de gobernador secuestrado en 2013

Las autoridades colombianas informaron el lunes que desconocen dónde se encuentra un ex gobernador regional secuestrado un año y medio atrás pese a que hay 12 detenidos por el hecho.

La víspera fueron afectados con medida de detención preventiva los miembros de una banda que participó en el secuestro en agosto de 2012 del ex gobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez. "Hasta el momento no se tiene información del paradero de la víctima", indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Uno de los 12 capturados es un concejal de la ciudad de Quibdó, capital de Chocó y a 315 kilómetros al oeste de Bogotá.

"Dentro de los capturados hay 11 hombres... y una mujer" quienes al parecer pertenecen a una red criminal conocida como "El Ingeniero" que "secuestra gente, sobre todo empresarios, y los vende a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

Esa guerrilla, según la Fiscalía, ha exigido unos 122.172 dólares por la liberación de Sánchez.

El ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tiene en sus filas a unos 1.500 integrantes. En junio informó que con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaba en la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.