Hacer la paz no es fácil, dice Kofi Annan en Colombia

El exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan dijo el lunes que el proceso de paz que llevan adelante el gobierno colombiano y las FARC tiene respaldo mundial y rogó porque el conflicto colombiano sea resuelto de una vez por todas.

El proceso de negociación "tiene el apoyo de todo el mundo", aseguró Annan en una breve intervención en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente Juan Manuel Santos.

Annan recordó que el colombiano es uno de los conflictos más largos de la historia y que se deben agotar todos los esfuerzos "para que Colombia finalmente pueda conocer la paz".

De todos modos advirtió que "no es fácil hacer la paz" y que las delegaciones en La Habana tienen mucho trabajo por hacer.

Santos, en tanto, sostuvo que Colombia necesita el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional "con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo con un máximo de justicia".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho reiteradamente que si se sella la paz con el gobierno en sus planes no figura que sus integrantes vayan a prisión.

"Para las guerrilleros cero cárcel. Ningún proceso (de paz) en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia en prisión", aseguró la noche del domingo a Noticias Uno el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.