Cuba: Líder de damas de blanco somete cargo a votación

La líder de la Damas de Blanco --un grupo opositor cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos en la isla_, Berta Soler, anunció el domingo que someterá su cargo a una votación revocatoria.

En días pasados, militantes de las Damas de Blanco en el exilio reclamaron la renuncia de Soler al frente del grupo después que saliera a la luz pública un acto de repudio realizado en diciembre pasado a una de las militantes.

Soler precisó que las militantes del grupo que viven dentro de la isla votarán el 16 de marzo y decidirán si se queda como responsable de la organización.

La dirigente opositora hizo el anuncio antes de realizar la tradicional marcha que el grupo hace cada domingo desde hace más de 10 años al terminar la misa en la Iglesia de Santa Rita, en la capital cubana.

Alrededor de 50 militantes de las Damas de Blanco y una treintena de activistas iniciaron el domingo la marcha pero cambiaron el itinerario habitual. Una reportera de The Associated Press las vio tomar el túnel de una avenida capitalina pero después no se las vio salir. Se suponía que debían seguir la marcha por el Malecón Habanero.

Soler y algunos activistas no contestaron a las llamadas telefónicas en busca de declaraciones.

"He decidido someter a revocatoria mi condición de representantes de Damas de Blanco Laura Pollan, esto significa que las damas activas dentro de Cuba son las que van a decidir si debo o no continuar al frente de la directiva del movimiento" expresó Soler.

Soler aseguró no estar aferrada a ningún poder y agregó que en total hay 270 Damas de Blanco en todo el país.

Las Damas de Blanco fueron fundadas por las esposas y madres de 75 opositores del gobierno detenidos en una ofensiva contra los disidentes en la primavera de 2003. Las mujeres marchaban a pie los domingos, vestían de blanco en señal de paz, amor y pureza, y llevaban gladiolas, para exhortar a la liberación de sus familiares.

El gobierno cubano las ha detenido varias veces y ha enviado a grupos progubernamentales a lanzar consignas en su contra. Pero las manifestaciones del grupo tuvieron efectos y todos los prisioneros políticos arrestados en la ofensiva han sido liberados.