Simon supera a Monfils y se consagra en Marsella

Gilles Simon se convirtió en el tenista francés con la segunda mayor cantidad de títulos en la Era Abierta, al imponerse el domingo en una tensa batalla de tres sets ante su compatriota Gael Monfils.

Simon supo neutralizar 11 aces y cinco quiebres de saque de Monfils al cantar victoria 6-4, 1-6, 7-6 (4) para adjudicarse el 12do título de su carrera.

A sus 30 años de edad, Simon se colocó en el segundo puesto de la tabla de títulos de jugadores franceses en la Era Abierta (desde 1968), por detrás de los 23 de Yannick Noah.

Simon no pareció cansado luego del triunfo en tres sets ante el ucraniano Sergi Stajovsky en las semifinales y soportó en buena forma varios intercambios prolongados que marcaron el encuentro.

"Fue una gran semana pero en los físico fue muy dura", dijo Simon, quien pasó cerca de nueve horas en sus cinco partidos. "Desplegué mucha energía contra (Borna) Coric (en la segunda ronda) y luego fue difícil recuperarse para este partido. Estoy contento por ganar aquí, ya que aquí gané mi primer torneo. Espero que no sea el último".

Monfils pagó caro cometer 54 errores no forzados, acentuando su saldo negativo en finales del circuito de la ATP. Monfils ha perdido 17 de las 22 finales que ha disputado, y su último título se remonta al que ganó en Montpellier hace un año.

"Estoy decepcionado", dijo Monfils. "Fue un gran partido y ambos jugamos bien".

Simon obtuvo su primer título desde su conquista en Metz, otro torneo en Francia, en 2013, y encabezará al equipo de Francia en la primera ronda de la Copa Davis el próximo mes.

Monfils, que se quedó a dos puntos de ganar el encuentro en el 12avo game del tercer set, no participará en esa justa para reducir su carga de trabajo.