Palestinos amenazan cesar seguridad con Israel

El presidente palestino ha amenazado con cesar la coordinación de la seguridad con Israel si el estado judío sigue reteniendo millones de dólares de la recaudación impositiva palestina, dijo un alto funcionario el domingo.

Nabil Shaath dijo que el presidente Mahmud Abás advirtió a gobernantes europeos la semana pasada que los dirigentes palestinos discutirán el asunto en su consejo central próximamente.

"Hemos dicho a la comunidad internacional que no podremos continuar con la coordinación de seguridad y la Autoridad Palestina no podrá seguir funcionando si Israel sigue robando nuestro dinero", dijo Shaath.

Israel ha retenido dinero de la recaudación impositiva palestina desde que éstos ingresaron a la Corte Penal Internacional el mes pasado. Shaath dijo que el monto retenido es de 140 millones de dólares mensuales de los últimos dos meses.

Los ingresos por impuestos constituyen el 70% del presupuesto palestino. La retención del dinero ha obligado al gobierno palestino a solicitar préstamos bancarios. Los últimos dos meses ha pagado parcialmente los sueldos de los empleados públicos.

Funcionarios palestinos dijeron que Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes les han pedido que posterguen cualquier decisión sobre la coordinación de seguridad hasta después de las elecciones israelíes del 17 de marzo, ya que el estado judío podría entregar los fondos después de esa fecha.

Sin embargo, los funcionarios palestinos dijeron temer que Israel seguiría reteniendo los fondos como medida de represalia hasta abril, cuando los palestinos sean oficialmente miembros de la CPI.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de deliberaciones internas.