EEUU: Demócratas tratan de retomar el rumbo tras pésimo 2014

Los demócratas están batallando para responder una simple pregunta: ¿Qué es un demócrata?

Y deben hacer un mejor trabajo al explicar sus valores centrales a los votantes, de acuerdo con un equipo de trabajo creado después del deplorable resultado del partido en las elecciones de 2014.

"Estoy aquí para decirles que el Partido Demócrata ha perdido el rumbo", dijo el gobernador de Kentucky Steve Beshear, miembro del panel. Los problemas no son con las "creencias centrales del partido", agregó, sino relacionados con "nuestra incapacidad de transmitir nuestros principios al pueblo estadounidense de manera precisa, concisa y apasionada".

De acuerdo con los hallazgos en el reporte del Comité Demócrata Nacional dado a conocer el sábado, los demócratas carecen de una "narrativa cohesionada" y necesitan encontrar formas de ayudar a que su partido explique sus valores fundamentales como imparcialidad, igualdad y oportunidad.

El equipo de trabajo de 10 integrantes empezó sus tareas después de que los demócratas fueron aplastados en noviembre, entregando el control del Senado a los republicanos y permitiendo que el Partido Republicano se hiciera de la mayoría en la Cámara de Representantes. Los republicanos se apoderaron de los gobiernos estatales en Massachusetts, Maryland e Illinois --todos estos estados seguros para los demócratas en las elecciones presidenciales-- y fortalecieron su dominio en las legislaturas estatales.

Las derrotas han llevado a los demócratas a someterse a una introspección mientras tratan de llevar el éxito de las elecciones presidenciales con Barack Obama a las elecciones de medio periodo dominadas por las campañas congresistas.

El reporte de nueve páginas recomienda un esfuerzo de varios años para prepararse para la siguiente ronda de reestructuración de distritos electorales después de las elecciones de 2020, dada la cautela de antemano mostrada ante el peso republicano en las legislaturas. Es ahí donde, en la mayoría de los estados, las nuevas delimitaciones del distrito electoral serán trazadas luego del próximo censo.

Los resultados preliminares se basaron en cientos de reuniones con líderes del partido y miembros del Congreso, e incluyeron un sondeo realizado a 10.000 activistas demócratas, indicó Debbie Wasserman Schultz, representante demócrata por Florida y líder del Comité Demócrata Nacional. Un reporte final será presentado en mayo.

___

Ken Thomas está en Twitter como https://twitter.com/KThomasDC