Szifron comparte el escenario con sus contrincantes

Si ya viste "Relatos salvajes" probablemente te sea imposible imaginar a Ricardo Darín en un papel que no sea el de "Bombita" o a Óscar Martínez en un rol distinto al del padre rico desesperado. Pero al parecer Damián Szifron al principio no lo vio tan claro.

"Les ofrecí dos papeles diferentes", dijo el director argentino el sábado durante un simposio en la sede de la Academia. A Darín le habría ofrecido el del ingeniero experto en explosivos que terminó interpretando y el del padre rico; a Martínez, además, el del fiel chofer que aparece en el mismo relato.

Szifron recibió fuertes aplausos en el Samuel Goldwyn Theater, donde compartió escenario con tres de los otros directores nominados al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Un fragmento de su filme, del corto "Pasternak", hizo reír al público a carcajadas.

El realizador argentino respondió desde cómo llegaron Pedro y Agustín Almodóvar a coproducir la exitosa antología, hasta el efecto que ésta ha tenido entre los funcionarios de su país. La cinta critica, por medio del humor negro, la burocracia y la corrupción en Argentina.

Es un problema que "no se puede negar", dijo Szifron cuando el moderador del simposio, el productor Mark Johnson, indagó al respecto, y relató que incluso un político llegó a demandarlo por invitar a la violencia colectiva con su filme.

La demanda "no fue a ninguna parte", agregó, "pero debo decir que a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) le gustó la película".

El director estuvo sentado junto los realizadores de "Ida", Pawel Pawlikowski (Polonia); "Levithan", Andrey Zvyagintsev (Rusia) y "Tangerines", Zaza Urushadze (Estonia).

Sólo uno de los nominados faltó y con una buena excusa: el realizador mauritano Abderrahmane Sissako se encontraba volando a Los Ángeles de París, donde su cinta "Timbuktu" arrasó en la víspera con siete premios César, el equivalente francés del Oscar, incluyendo a mejor película y mejor director.

Cada uno de los cineastas explicó por qué eligió uno u otro formato, cómo fue el proceso de selección de los actores, la música y los retos de financiación.

Entre el público se encontraba la esposa de Szifron, la actriz argentina María Marull, quien tiene un papel en "Relatos".

Los Premios de la Academia, en su 87a edición, se entregan el domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner