Bloquean paso de camiones en frontera paraguayo-argentina

Más de un centenar de camiones refrigerados que transportan carne vacuna a Chile y productos hortícolas a Buenos Aires se encuentran detenidos en el cruce fronterizo paraguayo Puerto Falcón con la ciudad Clorinda de la provincia argentina de Formosa.

El lugar se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de Asunción, a orillas del río Pilcomayo.

Luis Pettengil, líder de la cámara paraguaya de carne vacuna, dijo a los periodistas que "no tenemos nada que ver con la protesta de pequeños importadores contra la decisión del gobierno de cobrarles impuestos; necesitamos que los camiones" sigan su viaje.

Sin embargo, los conductores paraguayos de camiones resolvieron no mover sus vehículos porque los pequeños comerciantes de Clorinda clausuraron temporalmente la ruta nacional argentina N 11. La determinación de dichos comerciantes es un gesto de solidaridad con los pequeños importadores paraguayos, que desde este mes de febrero deben formalizar sus negocios inscribiéndose en la secretaría de Tributación.

El ministerio de Hacienda distribuyó el sábado a los periodistas copia de un decreto que reglamenta una parte de la ley de aduanas, en el que se establece que cualquier individuo puede introducir al país mercaderías hasta por 10.000 dólares mensuales. Pero el individuo debe estar inscrito en la secretaría de Tributación con su registro personal de contribuyentes.

Durante décadas, los pequeños importadores de aceite comestible, pañales para bebés, vinos, jabones, detergentes y golosinas fueron proveedores, sin pagar impuesto, de puestos de venta o kioskos en barrios pobres de la capital paraguaya.

Pettengil agregó que "el lunes pediremos al gobierno que libere el paso fronterizo porque no es justo que quienes trabajamos legalmente no podamos enviar nuestros productos a sus respectivos destinos".

En tanto, Nelson Valiente, presidente de la estatal dirección de Aduanas de Paraguay, dijo que "la formalización tributaria es una decisión irreversible, no hay vuelta atrás".