Nasdaq liga su octavo día a la alza

El indicador compuesto Nasdaq cerró el viernes al alza por octavo día consecutivo, acercando el índice a su mejor marca histórica.

El índice subió junto con el resto del mercado financiero de Nueva York luego de que Grecia y sus acreedores en la eurozona llegaron a un acuerdo sobre la petición de la nación de extender su rescate financiero. La noticia fue vista como algo positivo por los inversionistas, ya que reduce el riesgo de que Grecia abandone el uso del euro, un movimiento que tiene el potencial de repercutir en el mercado financiero mundial.

Tras ganar casi el 7% en febrero, Nasdaq está ahora a menos de 2% de su mejor cierre histórico de 5.048,62, un hito impuesto durante el frenesí de la era del punto-com en marzo de 2000.

El viernes, Nasdaq agregó 31,27 puntos, o 0,6%, hasta 4.955,97. Su racha de ocho días a la alza iguala su marca más larga desde febrero de 2014.

El índice tecnológico, que cubre las más de 2.500 emisoras que cotizan en la bolsa Nasdaq, ha avanzado 4,6% este año y ha tenido una alza de 16% en el último año.

Casi la mitad de las compañías en el índice son acciones de tecnología, y Nasdaq está gozando de mejores rendimientos que el promedio industrial de Dow Jones y Standard & Poor's 500 este año, debido a que el sector tecnológico se está recuperando. El S&P 500 ha subido 2,5% desde el comienzo de 2015 y se ha elevado 15% en el último año.

Una empresa en particular ha ayudado al Nasdaq: Apple.

El gigante tecnológico ha ascendido 17% este año, llevando su valor de mercado por encima de los 750.000 millones de dólares. Dicho surgimiento significa que esas acciones representan casi el 10% del valor de Nasdaq en el mercado de valores. Eso se compara con el 4% que representa en el S&P 500.