Cuba y firma de comunicaciones de EEUU acuerdan operaciones

Una empresa de telecomunicaciones estadounidense con sede en Nueva Jersey llegó a un acuerdo con la compañía estatal cubana del rubro para operar con la isla.

La firma IDT Corp y su homóloga en la isla ETECSA están pendientes de que su convenio sea aprobado por el gobierno de Estados Unidos y que se convertiría en la primera de este tipo luego de que Cuba y Estados Unidos anunciaron un descongelamiento de sus relaciones y el presidente Barack Obama autorizó en intercambio en materia de telecomunicaciones.

IDT Corp., manifestó en un comunicado que el convenio podría crear "una interconexión directa en Cuba", pero no ofreció detalles de lo que eso significaba. Un portavoz de la compañía estadounidense respondió de inmediato a las solicitudes de aclaración

Mientras otra nota informativa de ETECSA aseguró que "el restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones".

En enero en el marco de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el relanzamiento de los nexos diplomáticos, como un primer paso de la normalización, funcionarios reconocieron que la isla estaba en francas negociaciones con compañías estadounidenses de telecomunicaciones.