Economía de México creció 2,1% en 2014

La economía de México creció 2,1% en 2014 respecto del año anterior luego de un repunte de la actividad económica hacia el final del año, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística.

El organismo señaló en un comunicado que sólo en el cuarto trimestre del año el producto interno bruto creció 2,6% respecto del mismo periodo de 2013. En términos trimestrales, el último fue el que mejor comportamiento tuvo en todo 2014.

A lo largo del año, las actividades agropecuarias tuvieron el mejor comportamiento al alcanzar un crecimiento interanual promedio de 2,8%, seguido de los servicios y el comercio con 2,2% y la industria y minería con 1,9%.

El anuncio del instituto se da la misma semana en que algunos han anticipado que la economía mexicana se verá más afectada en 2015 que lo previsto anteriormente por la caída de los precios del crudo.

El Banco Central redujo el miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía de México para el cierre de 2015, a entre 2,5% y 3,5%. La estimación anterior era de entre 3% y 4%.

Los bajos precios en el crudo han llevado a México a recortar su presupuesto de gastos y cancelar algunos proyectos, como el primer tren rápido que conectaría la capital mexicana con la ciudad central de Querétaro.

Una tercera parte del presupuesto público de México depende de los ingresos por el crudo de exportación.

El crudo mexicano llegó a superar los 100 dólares en 2014. Esta semana ha estado ligeramente por encima de 50 dólares.