El Universo de Ecuador se disculpa por orden de autoridades

El diario El Universo, el de mayor circulación en Ecuador, ofreció el viernes disculpas públicas a un grupo de afrodescendientes que lo denunciaron por una caricatura que consideraron discriminatoria.

Bajo el título "Disculpa pública ordenada por la Superintendencia de la Información y la Comunicación" señaló que "extiendo disculpas públicas a los colectivos denunciantes que se sintieron afectados por la caricatura de La Columna de Bonil".

La semana pasada ese organismo estatal dictaminó que el caricaturista Javier Bonilla, más conocido como Bonil, era culpable de discriminación socioeconómica y dispuso que el diario publicara una disculpa pública por siete días seguidos, lo que se cumplió en su edición digital.

La caricatura en cuestión, publicada el 5 de agosto de 2014, mostraba al asambleísta del oficialismo Agustín Delgado tratando de leer con mucha dificultad un discurso en el seno de la Asamblea, lo que realmente ocurrió, y lo contrastaba con el sueldo que recibe como legislador.

Bonil ha dicho que como ciudadano tiene derecho a criticar la calidad de un asambleísta mientras que para Delgado se trató de una expresión discriminatoria.

Delgado es el goleador histórico de la selección y dejó el fútbol en 2010. En 2013 fue elegido asambleísta por el partido de gobierno Alianza País.