Subastan guitarra Gibson Les Paul de 1954 en 335.500 dólares

La guitarra Gibson Les Paul de 1954, conocida como la "Belleza Negra", fue subastada en 335.500 dólares.

La casa de subastas Guernsey informó que el instrumento de seis cuerdas con herrajes dorados marcó la pauta de otras guitarras Gibson Les Paul.

Paul fue un guitarrista de jazz, música country y blues. Al paso de los años, el artista hizo frecuentes modificaciones a su guitarra básica y le refinó el sonido.

Tocó sus instrumentos en conciertos, grabaciones y en el programa de televisión "Les Paul and Mary Ford". Falleció en 2009.

No se anunció un cálculo de la cifra que alcanzaría la "Belleza Negra" previo a la subasta.

La cifra histórica de una guitarra subastada pertenece a la Fender Stratocaster que utilizó Bob Dylan en el Festival Folk de Newport en 1965. Se vendió por 965.000 dólares en 2013.

Paul colaboró en su diseño original con Gibson después de que el fabricante le propusiera crear una guitarra eléctrica que llevara su nombre.

La casa de subastas describió el instrumento como la guitarra eléctrica más importante jamás construida.

Hace años, Paul obsequió el instrumento a su amigo, el técnico y constructor de guitarras Tom Doyle, de Wantage, Nueva Jersey.

El presidente de Guernsey, Arlan Ettinbger, dijo que la guitarra Les Paul es considerada un "santo grial" entre músicos porque marcó el nacimiento de miles de instrumentos que llevan el nombre del músico.