El Salvador: envían a pandilleros a cárcel máxima seguridad

Catorce reos considerados de alta peligrosidad entre ellos varios cabecillas de las pandillas fueron trasladados el jueves a la cárcel de máxima seguridad conocida como "Zacatraz" donde perderán toda comunicación con el exterior, informaron las autoridades.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara confirmó en conferencia de prensa el traslado de los reos que permanecían en cárceles comunes, como había ordenado el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre los trasladados figuran Carlos Mujica Lechuga, alias "El Viejo Lín" y Carlos Ruíz Barahona, alias "Chino Tres Colas", dos de los principales cabecillas de la pandilla Barrio 18, además de Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias "Diablito de Hollywood" y Dionisio Arístides Almanzor, alias "Sirra", los cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13.

Hace una semana trasladaron hacia Zacatraz a siete reconocidos pandilleros, como parte de una nueva estrategia de combate a estos grupos criminales.

Las autoridades han reiterado que no van a dialogar, ni mucho menos negociar con grupos criminales y que no avalarán una nueva tregua entre pandillas que buscan una negociación con el gobierno.

Los trasladados no tendrán derecho a visitas íntimas, no se les permitirá contactos con el exterior y no tendrán ningún beneficio penitenciario como en el resto de cárceles.

A estos jefes de las pandillas se les considera los responsables de dirigir delitos desde las cárceles. Todos cumplen condenas que van desde los 20 años por homicidio agravado y extorsiones.

En la primera semana de marzo de 2012 los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes violentas al día.

Al comienzo de la tregua el gobierno transfirió a 30 cabecillas de las pandillas desde Zacatraz, a cárceles comunes para transmitir la orden a sus subordinados en las calles y verificar que la siguieran estrictamente.

Los homicidios bajaron hasta cinco por día. Ahora la tasa de homicidios aumentó nuevamente y en las últimas semanas se han incrementado llegando hasta más de 12 diarios.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.