México define en marzo si mantiene sede preolímpica

México definirá si conserva la sede del torneo preolímpico de básquetbol en una reunión que se realizará la primera semana de marzo, informó el jueves el presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, Modesto Robledo.

Ante el recorte presupuestario del gobierno que obligó a las autoridades deportivas del país a renunciar a la organización del Mundial de Natación de 2017, otros eventos internacionales podrían estar en riesgo, incluyendo el preolímpico que se realizará en agosto en Monterrey, en el norte del país.

"Al día de hoy estamos en la agenda y nada se ha modificado", dijo Robledo en entrevista telefónica para The Associated Press. "Pero habrá una reunión importante en marzo donde el secretario general de FIBA Americas (Alberto García) se reunirá con las autoridades de deportes del país y ahí se definirá".

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Jesús Mena, no estuvieron disponibles de inmediato para contestar las llamadas de The Associated Press.

Hace unas semanas, el gobierno de México anunció un ajuste de cerca de 8.400 millones de dólares a su presupuesto de 2015 debido a la caída de los precios del petróleo, que representa una tercera parte del presupuesto público en el país.

La Conade informó que realizar el Mundial de Natación en 2017 habría requerido una inversión de 100 millones de dólares.

Robledo dijo que organizar el preolímpico costaría unos siete millones, y por eso confía en que México se mantendrá como sede.

"Comparado con los montos que se habla de otros torneos, esto es mucho menor y por eso creo que se resolverá", dijo Robledo. "Aquí hablamos de unos siete millones de dólares, que es una cantidad mucho menor a los 100 que era de natación, por ejemplo".