Colorado: Piden a gobierno federal prohibir marihuana

Colorado había sido demandado por dos estados vecinos por legalizar la marihuana. Ahora, el estado enfrenta demandas interpuestas por sus mismos residentes, que pidieron a un juez federal que ordene el cierre de la nueva industria recreativa.

Los propietarios de un hotel en las montañas y de un criadero de caballos en el sur de Colorado sostienen en sendas demandas presentadas en Denver que la medida que legalizó la marihuana ha perjudicado sus propiedades, y que la industria de la marihuana es apestosa y atrae a personajes indeseables.

Son las primeras demandas en cualquiera de los estados que legalizaron la marihuana terapéutica o recreativa en que los mismos residentes apelan ante el gobierno federal para bloquear las leyes.

"Es un principio sacrosanto de la Constitución de Estados Unidos que la ley federal es la ley suprema de la nación", afirmó David Thompson, un abogado que representa a los demandantes. "El pueblo de Colorado es libre de promover un cambio (en la ley federal sobre la marihuana), pero debe hacerlo por medio de sus representantes electos en el Congreso".

Las demandas son también las primeras que apelan a las leyes sobre asociación ilícita para reclamar indemnización de las empresas de la industria de la marihuana que contravengan la ley federal.

Algunos abogados dijeron que ese enfoque no tiene precedente.

"Si estas demandas triunfan, el resultado podría ser devastador para la industria", afirmó Sam Kamin, un profesor de derecho en la Universidad de Denver que contribuyó a elaborar las reglas para la industria de la marihuana en Colorado. "Pero para los demandantes será difícil demostrar daños directamente atribuibles a la industria de la marihuana".

La procuradora general de Colorado, Cynthia Coffman, dijo en una entrevista que defenderá las leyes estatales sobre la marihuana si las demandas van a juicio.

Los partidarios de la legalización de la droga sostienen que los estados tienen libertad para dejar de aplicar ciertas leyes sobre drogas siempre que no contravengan la Ley federal de Sustancias Controladas.

"Colorado tiene todo el derecho a dejar de castigar a adultos por usar marihuana", afirmó Mason Tvert, que encabezó la campaña de legalización en Colorado y se unió a una docena de partidarios de la legalización que marcharon hacia el Capitolio estatal el jueves.

Un partidario de la legalización, el representante estatal demócrata Jonathan Singer, sostuvo que la industria de la marihuana aporta a las arcas estatales y perjudica el mercado negro.

___

Kristen Wyatt está en http://www.twitter.com/APkristenwyatt

___

En la red:

Demanda del hotel: http://bit.ly/1AoZ0Y3

Demanda del criadero de caballos: http://bit.ly/1EahEWn