Perú: Investigan a tres militares por supuesto espionaje

Tres miembros de la Marina de Guerra de Perú están bajo investigación preliminar en un tribunal castrense por una supuesta filtración de información militar a un país extranjero al cual no se identificó, informó el jueves el Ministro de Defensa Pedro Cateriano.

En una breve conferencia de prensa añadió que en abril de 2014 la armada "tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que habrían proporcionado suboficiales de la Marina de Guerra" y que las investigaciones en el tribunal militar por los delitos de "infidencia y traición a la patria" empezaron a fines de julio pasado y continúan al momento.

Cuando se le preguntó hacia qué país se enviaba la supuesta información militar, Cateriano se abstuvo de contestar la interrogante y solo dijo que la información era "reservada".

El ministro identificó a los investigados como los suboficiales Johnny Philco y Alfredo Domínguez y añadió que hay un tercer militar en investigación, pero no brindó su nombre. Philco es un operador de comunicaciones y Domínguez un analista de información de inteligencia de la armada. Los dos están detenidos en una prisión militar en la costa del Pacífico.

El ministro comentó que las supuestas filtraciones empezaron en 2005 y habrían continuado hasta 2012.

El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009 cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.