Wall Street cierra con leve descenso

Una caída en el precio de las acciones de empresas de servicios públicos hizo retroceder el jueves a Wall Street.

Las empresas de servicios públicos fueron las que más perdieron en la jornada, cayendo 1%, y sus retrocesos reanudaron una tendencia que se vio a finales de enero. Los inversionistas están abandonando las generosas acciones porque el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años está subiendo.

Las acciones de energía también pesaron en el mercado el jueves.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,23 puntos (0,11% ) para cerrar en 2.097,45. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 44,08 puntos (0,2% ) para quedar en 17.985,77, mientras que el compuesto Nasdaq aumentó 18,34 puntos (0,4% ) a 4.924,70.

En general, las acciones se han recuperado después de caer en enero. El Standard & Poor's ha alcanzado máximos históricos en febrero y está en camino de registrar su mejor desempeño mensual en más de tres años. Los ingresos de las empresas siguen creciendo y la economía sigue recuperándose.

"Los mercados estadounidenses están todavía en un escenario 'ricitos de oro', ni muy fríos ni muy calientes", dijo Jeremy Zirin, estratega en jefe de UBS Wealth Management Research. "El crecimiento es sólido, pero no espectacular, y todavía más importante, no atiza altos niveles de inflación".

El S&P 500 está a una fracción del récord de 2.100,34 alcanzado el martes. El índice ha ganado 5,1% en febrero y si sigue a este ritmo, a finales del mes habrá tenido su mejor desempeño desde octubre de 2011.

Por otra parte, el precio del petróleo bajó 98 centavos para cerrar en 51,16 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para muchas refinerías en Estados Unidos, retrocedió 32 centavos y concluyó en 60,21 dólares por barril en Londres.

Las empresas de tecnología fueron las que más ganaron en el día. El desempeño del sector ha superado al promedio del mercado desde comienzos de año y en lo que va del mes, el índice Nasdaq que agrupa a las tecnológicas ha ganado 6,2%.

Los inversionistas favorecen las acciones de tecnología porque ofrecen mejores perspectivas de crecimiento que el mercado en general, opinó Zirin, de UBS.

En Europa, siguen las negociaciones por la deuda de Grecia. Esto hizo subir 1,1% la bolsa de Atenas. En Alemania, el índice DAX avanzó 0,2% y el CAC-40 de Francia ganó 0,6%.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 2,10%, en comparación con 2,08% del miércoles. El bono comenzó el mes con un rendimiento de 1,64%.