Florida tiene cifra más alta de inscritos a seguro médico

Florida eclipsó a California y se convirtió en el estado con el mayor número de consumidores que compran seguro de gastos médicos mediante los mercados creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, de acuerdo con estadísticas federales difundidas el miércoles.

Los 1,6 millones de inscritos que tiene Florida incluyen tanto a primerizos como a algunos de los casi un millón de floridanos que se inscribieron el año pasado. California fue el estado con mayor número de inscritos en 2014 con 1,2 millones de consumidores, pero se quedó atrás este año con 1,4 millones, 300.000 menos que la meta estatal. El estado ha tenido dificultades para llegar a poblaciones difíciles de convencer, incluidos los latinos.

El alto número de inscripciones en Florida se dio a pesar de la significativa oposición republicana a la medida en el estado y de que tiene una población mucho menor que California, un estado que dio buena acogida a la ley, gastó millones en campañas de información y concientización, y estableció su propio mercado estatal.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, 3,8 millones de los 19,5 millones de habitantes de la Florida carecían de seguro de gastos médicos, lo que representa 19,5% de su población. En comparación, 6,5 millones de los casi 38 millones de habitantes de California no tenían seguro de gastos médicos, un 17%.

El hecho de que Florida superara en inscripciones a California es muestra de una tendencia nacional. En 2015, el crecimiento en inscripciones fue impulsado por el portal federal HealthCare.gov, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Avalere Health.

Las inscripciones se elevaron 58% en los 37 estados atendidos por el mercado federal, comparado con un incremento de 9% en los mercados operados por estados, como el de California.

A nivel nacional, cerca de 11,4 millones de consumidores se inscribieron durante el segundo periodo de afiliación, que terminó el domingo. El número total pone al gobierno de Barack Obama arriba de su meta nacional de 9,1 millones de personas inscritas y pagando primas para 2015. Pero algunos expertos dicen que aún es una cifra demasiado modesta. Analistas legislativos apartidistas han calculado que 12 millones de personas se inscribirán en los nuevos mercados.

"Con frecuencia decimos que esta es una implementación a cinco años. Toma tiempo implementar algo que es complicado y tiene muchas piezas móviles", dijo Kevin Counihan, director general de healthcare.gov.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, sin filiación partidista, calcula que este año habrá 19 millones de estadounidenses no asegurados menos que si la ley no se hubiera aprobado.